Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: El mito de Sísifo

Se hace un tanto difícil entender a las personas inteligentes actuando como si no lo fuesen. No podríamos dudar de gente con preparación adecuada para afrontar situaciones extremas y, que cuando llega el momento, sus reacciones sean las impropias para la ocasión. Esto es como tener en un cuarto de dormir una cama cómoda, con buenas sábanas y cobijas, y de repente ir a por otro aposento de las mismas características, comodidad y uso.

Si encima de esto, ya hemos pasado por la misma experiencia con nada de tiempo para olvidar el mensaje, es que verdaderamente la situación merece que se dude de quienes toman las decisiones de un cierto hecho. Con cambio de tópicos, entre cosas materiales y personas, se podría intentar una comparación para comprender lo que sucede de nueva cuenta en el Barça.

Hemos recalcado, en varias oportunidades ya, situaciones que llevan a la dicotomía en la que incurre el FC Barcelona con la adquisición de futbolistas para este equipo que gira, indudablemente, en torno a Lionel Messi. Es una norma tan primaria e ineludible que de tan clara en su conceptualización, se hace imposible ignorarla.

Sin embargo, empecinados en sostener que el Mito de Sísifo es una posverdad en sí misma, toda la dirigencia blaugrana continúa empecinada en que volver a subir la piedra al tope de la montaña para que esta ruede ladera abajo una y otra vez para ser subida nuevamente, como hacía el mítico personaje griego, es algo lógico con lo cual sentirse identificado.

Philippe Coutinho había sido la última piedra de Sísifo que experimentó el Barcelona, no obstante casi con el brasileño en la rampa de salida en Can Barça, se tomó la decisión de ir a por Antoine Griezmann. Más de lo mismo.

Tanto Coutinho como Griezmann, hay que saberlo y esto no es tan difícil de entender para quien ha visto sólo un poco de fútbol, juegan de Messi. A lo sumo también pueden hacerlo de Luis Suárez, pero, pasa que Messi y Suárez siguen jugando en esas posiciones y continúan siendo insustituibles, por ahora, en el sistema de Ernesto Valverde.

Sin opciones valederas a disentir en lo futbolístico, porque tanto Cou como Grizzy son excelentes jugadores, debemos centrarnos en la cabezonería de quienes dirigen el futuro del Barcelona por no querer entender que como Coutinho no podía jugar sobrepuesto en el espacio de Messi o Suárez, tampoco Antoine Griezmann lo puede hacer en esta nueva y repetitiva versión azulgrana que, como los dioses griegos, insisten en que Sísifo merecía tal castigo.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!