Horarios

Martín Onti: El mediocampo que se viene

MADRID, España.- Podría pecar de prematuro en el análisis, pero no parece que imaginar una España dominante en la próxima década quede muy alejado de ciertas presunciones. Si algo ha dejado esta pretemporada es una muy buena cara de futuro para "La Roja" de Luis Enrique Martínez. Fácil se hace adivinar un grupo joven con ganas de volver a las conquistas pasadas y con perfil de mantenerse como serio candidato a cada competencia.

La última joya que los amistosos de verano han dejado entrever, es la aparición de un jugador con prometedor futuro. Muy a pesar de su aún desgarbado físico, la clase de Riqui Puig, un juvenil mediocampista del Barcelona de 18 años, ha maravillado a propios y extraños.
 
De verdad, creo que estamos en presencia de un ejemplar muy similar a lo que fue Xavi Hernández o Andrés Iniesta en sus comienzos, y sinceramente más allá también. El canterazo azulgrana tiene ese don de entender el fútbol que tuvieron los dos medios del Barça desde sus comienzos, y eso no se entrena, se tiene o no se tiene. Riqui Puig posee un grado de comprensión del juego que levanta comentarios positivos de grandes entendedores y eso suma para España.
 
Hemos visto al pequeño futbolista ejecutar con desparpajo su calidad ante equipos de renombre en la reciente gira americana del Barcelona. Se desenvolvió en cada compromiso en que le tocó ingresar, como si de repente un consagrado hubiese pasado de una temporada a otra, con la experiencia de un mayor que inicia un nuevo ciclo con su equipo de siempre. Ese comportamiento, que uno adivina en sus movimientos, es el que nos lleva a considerarle como la gran alternativa que en esa demarcación el fútbol español necesita. Con él, puede que sepamos quién es el conductor que entre defensa y ataque se extrañó en la pasada Copa del Mundo.
 
Futuro, esperanza y nombres que invitan a soñar no faltan con el advenimiento de jóvenes valores. Sobran en la elección elementos que le permitan a Luis Enrique conformar una base de poderío futbolístico de buenos augurios en cada línea, aunque no se pueda ignorar que la zona media es donde nace el desequilibrio en fútbol.
 
Desde esa línea de mediocampo, los Marco Asensio, Isco Alarcón, Rodrigo Hernández y Riqui Puig podrían llegar a consolidar la base esperanzadora de triunfos que el futuro avizora para una España de ADN ganador. Sólo hace falta que el técnico asturiano se decida a insistir con lo que se sabe da buenos resultados.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!