Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: El mate y el Hamoud

MADRID, España. - El popular mate sudamericano tiene un concepto muy especial, más concretamente el de Argentina y Uruguay que se sirve con agua caliente. También un propósito similar existe en Paraguay, aunque con una bebida más de tono refrescante que recibe el nombre de tereré, o la ponha en Brasil que congenia más con la costumbre paraguaya que con la uruguaya o la argentina. En el fondo, la idea es la misma y se trata primordialmente de, a través de compartir la infusión, fortalecer los lazos de camaradería entre personas.
 
Sirva la explicación de esta somera introducción acerca de un ancestral hábito en América del Sur, para exponer un aspecto importante de lo que una tradición puede hacer con grupos provenientes de aquellos confines que buscan, ante situaciones límites, combatir la falta de una mejor actitud.
 
Las continuas imágenes que en ocasiones nos dejan ver Luis Suárez y Lionel Messi compartiendo un mate, bien podrían servirnos para justificar y avalar esta teoría de unión que se proyecta sobre un terreno de juego y a la que contagiosamente se unen otros futbolistas blaugrana que comulgan con la tradición argentino-uruguaya. Algo como para autorizar la alternativa de creer en el mate como símbolo y herramienta de compañerismo.
 
Hay además equipos que tienen estas mismas costumbres, como el Atlético de Madrid donde el francés Antoine Griezmann es un habitué a la infusión sudamericana, lo cual nos hace pensar que, al margen del mate, la idea es asirse a una excusa para encontrar motivaciones cuando los tiempos no van de la mano de lo esperado.
 
En este particular bien podríamos argumentar que curiosamente el Barça es el líder de LaLiga y el Atleti su inmediato perseguidor, para realzar la falta de esas respuestas que otros grupos no tienen en momentos similares y que sólo esperan la desaparición de esos fantasmas que les atormentan dejando su suerte librada a la decisión del destino.
 
En este último género humano, bien se puede alinear a instituciones que hoy sufren un mal momento sin entender el por qué. El Real Madrid salta de inmediato a mi cabeza casi sin tener que hacer memoria, justamente porque la ocasión es la que pinta de cuerpo entero la situación que hoy atraviesa la entidad que dirige Zinedine Zidane.
 
Tras lo visto en el empate ante el Levante, cuando ya expiraba el partido, y sabiendo que el técnico galo ha probado todo tipo de incentivos para buscar una recuperación anímica en sus hombres tras una muy opaca campaña esta temporada, lo único que se me ocurre es sugerir al marsellés Zizou que imponga el Hamoud -una bebida tradicional en base a limón de la Argelia de su ascendencia- como elixir que cure los males indescifrables de un equipo en marcada desgracia emocional.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!