Horarios

Vie.Oct.23 12:00 AM EDT
Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Mié.Nov.04 12:00 AM EST

Martín Onti: El jabón, la ducha y el baño de espuma

El fallecido filósofo francés Roland Barthes escribió un corto ensayo en el que habla sobre la utilización de jabones para el aseo, la tranquilidad espiritual y la elección de un producto de acuerdo a la necesidad de las almas. Sin embargo, más allá de lo frívolo que puede parecer la temática en cuestión, leerle entre líneas se hace un deber para comprender el alcance del pensamiento a que conduce su idea.

Barthes menciona en su obra las alternativas para usar el jabón en relación al aseo general del ser humano. Distingue entre lo superficial de su uso sobre la piel de alguien en una ducha, por ejemplo, y ahonda en la profundidad que un baño de espuma ocasiona en el espíritu de la misma persona.

Trasladar esta dicotomía al fútbol podría servir para comprender mejor lo que sucede en ciertas situaciones. En referencia al estudio del semiólogo galo, no nos tomaría demasiado de nuestro tiempo comparar comportamientos de algunos protagonistas para, dependiendo de las circunstancias, entender la necesidad de lo superficial y lo profundo que debe implementarse.

El fútbol se compone de variables y de momentos. La estructura de un equipo se basa, cada vez más, en una interrelación humana necesaria para llegar al logro de un objetivo. El entrenador y su cuerpo técnico no sólo deben cumplir funciones de jabón superficial sino, además, de baño espumoso que sirva de tratamiento subjetivo y emocional cuando la ocasión lo exija.

Las técnicas son diferentes y, dependiendo de los protagonistas, la operatividad y la ejecución se corresponden con un método u otro. Por una parte la ducha rápida, reparadora, sin tratamientos especiales y por la otra la inmersión cuidadosa, más espiritual y personal de un baño espumoso, se transforman así en las alternativas para encontrar una solución ideal.

Evaluar las diferencias entre el esloveno Jan Oblak y Joao Félix en el Atlético de Madrid, puede que nos conduzca, en el fondo, a entender que estas no son distintas a las que existen entre el veterano mediocampista Miquel Rico y el juvenil atacante Joaquín Muñoz en el recién ascendido Huesca.

En este sentido, ayer, en el estadio de ‘El Alcoraz’, quedó claro que el consagrado Diego Pablo Simeone no es mucho más trascendente que el casi desconocido Miguel Ángel Sánchez, Michel. Cada uno de ellos tiene a su alcance el jabón. Sugerir e inducir a una ducha o a un baño de espuma dependerá de si coinciden o no con Barthes.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!