Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
Ernesto Valverde afronta su primera temporada en el Barcelona

Martín Onti: El hombre de las explicaciones apropiadas

BARCELONA, España.- Tenue y delicado en el hablar, pausado y pensativo por segundos como buscando la excusa apropiada para equilibrar su mundo personal. Así aparece ante la gente casi siempre Ernesto Valverde. Es difícil encontrarle salido de sus casillas al técnico del Barcelona porque sabe tomarse su tiempo para la contestación a cada pregunta. Salir bien parado de los cruces con la prensa podría ser considerada su mejor virtud, quizá, y por momentos, superior incluso a la de muchos políticos avezados y especialmente entrenados para ello.

El estratega culé tiene absolutamente en claro lo que ocurre en Can Barça. Nadie más que él sabe y entiende los detalles de ese vestuario con voces o silencios que el ‘Txingurri’ conduce, como que tampoco desconoce los aires de conveniencia que acarician los rincones del Camp Nou. Toma distancia para explicar puntos de vista y encarrilar situaciones antes de que sobrepasen el límite de los conflictos, y eso es un verdadero punto a su favor.

Ernesto Valverde ya es considerado un estratega con logros en la historia del Barcelona. La sola mención de su récord de imbatibilidad en la liga española tras 23 jornadas, le ha reservado ese privilegio que parece no interesarle en lo más mínimo por dos razones; o porque reconoce su fortuna de cara a ello o porque sabe que tener en su plantilla a Iniesta y Messi le ha allanado el camino a esa gloria que esquiva abrazar por ahora.

Deshilvanar las opciones estratégicas de este nuevo Barça de Valverde sería relativamente fácil. En eso el técnico no esconde exposición en la práctica ni secretos en las charlas. Habla fácil y acepta el justificante de la táctica como corresponde a un hombre cabal que va de frente si su interlocutor sabe de qué se trata el juego.

Sin embargo, y más por lo que rodea a la institución blaugrana que por él mismo, evita exponer verdades tan grandes como el Camp Nou. Valverde sabe muy bien que en su plantel tiene 2 o 3 hombres que no comulgan con lo que significa jugar en el FC Barcelona, pero, que debe utilizarles por orden de señores de pantalones largos que con un balón en los pies explican el porqué son solamente directivos.

A veces deberíamos alabar el rol de los estrategas porque esto les demuestra también su capacidad de sortear complicaciones en el día a día de sus vidas. Valverde hoy, ni nunca bajo tales circunstancias, podría de un plumazo borrar a ciertos futbolistas de su vestidor, por más que con nombre y apellido les conozcamos de memoria. Muchas son las causas de complacencia en tan extrema decisión, pero una sola de oposición lo conduciría al ostracismo, la misma que condenaría a cualquier comerciante que vende por migajas lo que compró por descomunales e injustificables millones de euros.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!