Horarios

Martín Onti: El Getafe y la ley del mayor esfuerzo

MADRID, España.- Jornada tras jornada miro la tabla de posiciones y también la estudio. Vuelvo a fijarme en los datos, en las estadísticas, en los resúmenes de la fecha jugada y en el cómo y el qué hizo el Getafe para seguir siendo este "grupo de gente" que llama a la sorpresa en primer instante, pero, que justifica luego con hechos esa cuarta plaza que hoy lo mantiene en zona de Champions League. 

Para casi la gran mayoría, y no miento créanme, de quienes hemos estado siguiendo hace tiempo el fútbol español, José Bordalás está, como Lionel Messi, en esos lugares de sombras que ese tipo de personas solamente cohabitan y de donde emergen cuando nadie los espera. Llegan tan tarde para quienes imprevisiblemente esperan algo, como a tiempo para el logro de sus propósitos.

El Getafe es ese ‘grupo de gente’ que Bordalás ha transformado en equipo en base, sobre todo, al debido respeto entre ellos. Podríamos buscar la mejor ecuación para justificar la campaña de un club pequeño en una gran liga como la española y analizar cada parcela de la propuesta futbolística del ‘Geta’ que viste al conjunto azulón con su mejor traje de ocasión.

Pero, viene a ser que lo futbolístico, en este caso, es el resultado de la suma de otros vectores tan o más importante en la relación final que lo que se gestiona con un balón. El fútbol que demuestra el Getafe, o el que nos deja ver mejor dicho, está en relación directa con lo tangencial al juego, y quien primero lo ha demostrado con el ejemplo ha sido su propio técnico.

El esfuerzo para la conquista de algo, independientemente de la grandeza o pequeñez del objetivo, nace en el trabajo duro, a conciencia, paciente y sin renunciamientos para conseguirlo. El mismo Pepe Bordalás ha señalado con su imagen, muy distinta a la que sólo un par de años atrás le acompañaba y ahora entiendo que con cierto dolor, el camino a este presente.

Ese esfuerzo mayor, sin claudicaciones, es la base de esta realidad que vive la entidad de la ‘periferia madrileña’. Enfatizado entre comillas, por supuesto a propósito, para poder entender el tenor y la intención de este artículo y porque ello es razón también principal que le ha servido a Bordalás para este logro ‘reservado’ a la élite.

Desconocidos como David Soria hasta el sobrio capitán Jorge Molina o al excéntrico Mathieu Flamini, son los que se encargan de la gesta diaria que está dando forma al sueño de esta institución con un presupuesto que apenas sobrepasa los 50 millones de euros… como para poner en números de medición contemporánea el poderío de una entidad con derecho de aspirar a cosas mayores. El resto, todo el resto, es esfuerzo, perseverancia o suerte. Ustedes llámenle como quieran.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!