Horarios

Mar.Ago.18 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT
Jue.Ago.20 12:00 AM EDT
Mar.Ago.25 12:00 AM EDT
Mié.Ago.26 12:00 AM EDT
Vie.Ago.28 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.12 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT

Martín Onti: El fútbol nuevo

MADRID, España.- Cada 72 horas, o menos, se juega una nueva jornada en LaLiga. Todo debe ser puesto en perspectiva de estos nuevos tiempos que requieren del acostumbramiento a normas especiales. Así será mientras dure esta desconcertante época de pandemia que a todos nos tiene a maltraer, aunque lo peor no sea el fútbol en sí, sino el desconocimiento sobre lo que en este caso trae aparejado.
 
 
Se planifica y se juega distinto. Si como televidente-aficionado nos abruma lo que ocurre con tan escaso margen de descanso, imaginemos por un instante lo que todo este ‘paripé’ significa para los futbolistas. 
 
En este despropósito, nunca más cercano a medir la inteligencia en momentos límites, los técnicos han debido recurrir a tomar distancia con el fútbol antiguo y meterse de lleno en la realidad. Los planteamientos han debido cambiar radicalmente para dar cabida a las urgencias futbolísticas adaptadas en tiempo récord a nuestro presente.
 
El ataque, la velocidad y el juego vertical han debido dejar paso a la especulación que otorga la posesión del balón, la administración de los esfuerzos y la espera de oportunidades de juego para hacer pesar una estrategia sobre el adversario. No todos los equipos han aplicado esta nueva norma exigida por las circunstancias, y quien mejor lo ha llevado a cabo ha podido cosechar mejores resultados.
 
El Real Madrid es quien más provecho le saca. Una convicción defensiva ha sido prioritaria para llevar a la práctica un sistema de juego que está dando réditos. A nadie le importará en el futuro de qué manera el conjunto de Zinedine Zidane logró el título de la liga española, el recuerdo siempre mata las herramientas secundarias porque lo importante es la conquista de objetivos. Así se maneja el mundo en general, y este incluye al fútbol.
 
 
Con el correr del tiempo la victoria de la entidad merengue sobre el Alavés en Valdebebas no contará acerca del nuevo polémico penalti que marcó Gil Manzano para la perfecta ejecución de Benzema, ni tampoco del exquisito armado de la jugada que precedió al gol de Marco Asensio. Todo se resumirá a un triunfo más del Madrid que lo acercó a un nuevo título.
 
Que el fútbol se ha transformado en más defensivo, en más especulativo y pensante, midiendo las consecuencias de una actualidad inesperada, es una realidad en sí misma. Es lo que hay. El Real Madrid de Zidane será recordado a partir de esta temporada como el campeón más inteligente de la liga 2019-2020. Y esto es parte del fútbol nuevo.
 
Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!