Horarios

Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST

Martín Onti: El fútbol catalán

MADRID, España.- Vivir en España estos días, sobre todo en Cataluña, y abstenerse de hacer comentarios basados en los hechos de público conocimiento, significaría actuar con la necedad que algunos anteponen para ignorar un momento histórico, del cual también el fútbol es parte protagonista, e ignorar la importancia del deporte en el desenvolvimiento de una nación que anhela una independencia de intereses políticos basados en una herida social que tarda en cicatrizar.

 
No ha sido este 27 de octubre un día para señalarlo como ejemplar. Algunos desean que esta fecha pase a ser recordada como el principio de algo trascendental, y otros, como el día que le da continuidad a la historia de un país escrita sin el dolor que el pueblo catalán pretende curar tan estoica y, quizá, erróneamente.
 
Pero no es de política, y lo que deviene de esta, de lo que trata este artículo, sino de las circunstancias que harán indudablemente al futuro de las instituciones deportivas de Cataluña. La importancia que han tenido los clubes de la región como entidades futbolísticas que sirven a intereses partidarios, está siendo fundamental para la propuesta ya aprobada por el gobierno local de declarar una República Independiente.
 
Un silencio, ese que no necesita expresarse a voces, marca una tendencia cómplice para la integración de una idea. Su palabra principal, en manos del FC Barcelona, se toma como una alternativa válida para elevar la Senyera como estandarte único de reconocer un estado como nación independiente de la España centralizada en Madrid.
 
El otro silencio, el del RCD Espanyol principalmente, y en menos medida, casi a caballo entre mutismos, el del tercer representante catalán en primera división, el Girona, se transforman en votos secundarios a nivel internacional cuando de logros deportivos se trata.
 
En medio de una confusión que ha ganado el espíritu más osado y comprometido de los que tomaron una decisión política, se elevan las opiniones calladas de un buen número de futbolistas que no parecen estar de acuerdo con la intervención de quienes los usan para tales fines. Nadie es extraño al desinterés en cuestión que la gran mayoría de jugadores no nacidos en Cataluña ha exteriorizado en el lenguaje acotado que el balón les permite hacer.
 
Desde la clara imposición apolítica encabezada por el capitán del Barça, Andrés Iniesta, seguida por Lionel Messi, Luis Suárez y compañía frente a Las Palmas el 1 de octubre, cuando jugaron a puertas cerradas en el Camp Nou, pasando por la más abierta y desinteresada de los dirigidos por Quique Sánchez Flores, hasta las menos relevantes de los jugadores del Girona.
 
Los verdaderos protagonistas del juego quieren quedar afuera de un compromiso que los directivos se empeñan en gestar y ellos en desobedecer sumisamente por ahora, fundamentalmente porque entienden que el fútbol es sólo una manera de expresar un pasatiempo que no rigurosamente debe argumentar ancestrales intereses políticos, sociales, ni comerciales.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!