Horarios

Martín Onti: El equipo del pueblo

MADRID, España.- Hay en España, producto de una tradición de calle, una cierta admiración por todo aquello que tenga connotación de pueblerino. Una identificación con lo mundano, con lo que está cercano al sentir de la mayoría de la gente. Hay una figura a la que se le ha macerado en esa idea, una mujer de clase media que desposando a un famoso torero de épocas pasadas adquirió el mote de ‘Princesa del Pueblo’ con el que se la conoce hoy en día, y con el que se gana el amor de esa gente y, por ende, su sustento de vida.
 
Conservar una postura tiene sus pruritos. Para ello se debe trabajar constantemente en una idea hasta que esta se vuelva carne propia y la identificación no arroje duda alguna. La imagen debe pulirse a cada instante, en cada intervención pública, porque justamente a ello, convencidamente de una u otra forma, se deben este tipo de personas.
 
Estos, en consecuencia, no pueden estar exentos de cierta demagogia practicante y cualquier método es de utilidad para reafirmar dicha postura. Así como a la ahora ex esposa del torero le sirve cada ocasión que se le brinda como contertuliana de los medios de comunicación para mantener ‘el credo’ de ese pueblo del que hablamos, le sirve a Diego Pablo Simeone para solidificar el amor de los aficionados del Atlético de Madrid por su institución y, también, por su propia persona.
 
Muchas veces, sobre todo desde que el técnico argentino dirige a los colchoneros, hemos destacado al Atleti con el calificativo de ‘Deportivo 1 a 0’. Sé que desde la acera rojiblanca se dirá, con estadísticas en la mano, que la tacañería futbolística pasa a un segundo plano ante los resultados; que ellos son felices y disfrutan con esa angustia; que la costumbre y el sufrir se han convertido en una caparazón indestructible de cara a la felicidad y que no hay nada mejor que caminar rumbo a casa con la satisfacción del triunfo dibujada en el rostro, aunque este haya obligado al corazón a trabajar horas extras contra el soponcio.
 
Ayer Diego Pablo Simeone, el ‘Cholo’, se volvió a pronunciar por enésima vez a favor de abrazar las banderas atléticas y demagógicamente inducir a ondearlas a favor de la causa que defiende su pueblo. Podría entender esa gestión particular si al equipo lo dirigiera Germán Burgos, pero aún no me entra en la cabeza que con el luso Joao Félix Sequeira y Víctor Machín, Vitolo, en el equipo, Simeone se empecine en seguir dándole alas al Deportivo 1 a 0.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!