Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
El DT no encontró una razón específica sobre la mala racha del Real Madrid, pero confía que los buenos resultados volverán.

Martín Onti: El banquillo del Real Madrid

MADRID, España.- Puede resultar risueño esto de imaginarse situaciones acerca de lo que escuchamos, leemos e imaginamos con respecto a que el Real Madrid cambia entrenador para la siguiente temporada. Todo lo que ronda en torno a Zinedine Zidane sentado en el banquillo blanco, posterior a la venidera Copa del Mundo, se asemeja a una ruleta rusa que ni el mismísimo ‘Zizou’ puede zanjar hoy. Pero, así y todo, juguemos con las cartas que se muestran sobre la hipotética mesa de las alternativas. 

Como primera medida, y personalmente, pienso que de ganar la Champions League, el técnico francés no se moverá de la institución merengue. No puedo decir que conozco visceralmente a Zidane como para asegurar al cien por ciento que permanecerá en Chamartín el próximo ejercicio pese a todo. Sin embargo, el ser humano es muy reacio a dejar ir lo que ha logrado con esfuerzo, y de ganar La Decimotercera difícil se hace visualizar al estratega galo fuera del Madrid.

Como segunda medida, si se pierde la conquista de la ‘Orejona’ esta temporada, algo que puede suceder porque así es este negocio llamado Fútbol, sí me inclino a juzgar como factible la salida de Zidane. De continuar bajo tales circunstancias, demasiado tendría que arriesgar para vencer razones familiares y sentimientos personales en favor de un club, por más que este sea el Real Madrid. A partir de aquí llegan ahora las suposiciones, las inteligentes, las del medio, y las no tan aconsejables.

Si ocurre que esté descartado Zidane de la dirección técnica por lo arriba explicado, entonces sí tendremos en cuenta los candidatos que se barajan en el Santiago Bernabéu desde hace ya unos meses. Así emerge entonces un listado que en algunos casos rozan la verdad factible y en otros, la verdad descartable. Esto, en un pequeño capítulo de la ‘rumorolgía’ aplicada a las grandes decisiones, arroja nombres para un reemplazo acertado o desacertado. 

Entre los primeros, a nadie escapa el buen sabor de boca que siempre provoca en el actual Campeón del Mundo la presencia de un alemán como Joachim Löw sentado bajo el noble palco político-empresarial del Bernabéu, tanto como la permisividad de apostar por una cercana y buena relación del teutón con los pesos pesados del vestuario sumándole, además, que ser alemán, apuesto y elegante a veces da mejores resultados para Florentino Pérez.

La segunda lista, propone a Mauricio Pochettino como candidato a un cargo para el que, en mi opinión, aún no está preparado. Una cosa es dirigir a un club necesitado de motivaciones como el Tottenham Hotspur inglés y otra, muy distinta, al Real Madrid. Las exigencias son muy dispares. El argentino dista todavía de poder soportar una presión que le sobrepasará ante los primeros malos resultados y porque el respetable madrileño no perdona ciertos orígenes.

Pero, olvidemos las dos anteriores y supongamos que Zidane se va y, más por capricho que por méritos, el reemplazante fuese José María Gutiérrez, "Guti". Pues bien, allí sí estaríamos entrando en terreno minado, no ya por lo futbolístico sino por todo lo extra deportivo que siempre el ex jugador merengue ha tratado de priorizar en favor de una personalidad de contrastes que, por el momento, sólo le sirve para entrenar categorías juveniles.

En el banquillo de la Casa Blanca, unos, como el germano Low, se salvarían. Otros, como el sudamericano Pochettino, deberían examinarse a cada momento. Pero aquellos que se asemejen a Guti, habrán sellado su suerte de antemano. Si no, hagamos un somero repaso. Tiremos de la galería de técnicos merengues y verán como comparar a Miguel Muñoz, Luis Molowny, y Vicente del Bosque, sólo por mencionar a algunos, deja al descubierto a los Jose Mourinho, Rafa Benítez o Vanderley Luxemburgo. Como para comprender a qué debe atenerse una institución de señorío como el Real Madrid.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!