Horarios

Vie.Jul.03 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.04 12:00 AM EDT
Mar.Jul.07 12:00 AM EDT
Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT

Martín Onti: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer

Aunque la frase no haya llegado a ser conocida en nuestros días tal y como se la dijo en primer lugar, cuando el cómico estadounidense Groucho Marx la pronunció, sirve para deshilvanarla y destacar una parte de la original que decía ‘Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa’ y así quedarnos sólo con la más popular ‘Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer’.
 
Haciendo hincapié en la ocurrencia del gran humorista que fue Groucho Marx, y casi anecdóticamente, aprovecharé su ocurrencia para ratificar la seriedad que en ocasiones se tiene de esta sentencia. Nadie puede estar desinformado, en los tiempos críticos que corren, de la muerte por asfixia a mano de la policía estadounidense de un ciudadano de raza negra en la tierra de los hermanos Marx.
 
Hemos visto reacciones de todo tipo a través de representantes del deporte alrededor del entero planeta. Lo han expresado futbolistas de la Bundesliga, de la liga francesa como Killyan Mbappé, equipos enteros de la Premier League; atletas de voz individualizada como la superestrella de la NBA, Lebron James, el mismísimo Michael Jordan o Kareem Abdul-Jabbar; el mundo del automovilismo a través de Lewis Hamilton y nuestro Carlos Sainz; el tenis con Yannick Noah a la cabeza; y la NFL americana reflotando el carácter denunciante del exquarterback de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick.
 
El fútbol español, podríamos decirlo en voz alta, ha sido representado por Antonella Roccuzzo. La mujer de Lionel Messi ha salido a la palestra que intenta pintar a la justicia de cuerpo entero, para denunciar la barbarie cometida en las calles de Minneapolis contra George Floyd, un ser humano de ascendencia afroamericana, asfixiado entre tres guardianes del orden.
 
No sé si Groucho Marx no debió ahorrarse la última parte de aquella histórica frase que pasó a la posteridad, pero, esta es la ocasión precisa para señalar que bien pudo haber estado de sobra. La mujer detrás de Messi vuelve a justificar el por qué el argentino es el mejor jugador de fútbol de este complejo mundo.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!