Horarios

Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST
Diego Simeone, fiel a su estilo futbolístico

Martín Onti: Desafíos estilísticos

MADRID, España.- No es nuevo escuchar o leer que se desacredita sutilmente a las partes opuestas desde una posición. En el fútbol lo venimos observando desde hace ya mucho tiempo. Ejemplos nos sobrarían alrededor del mundo para corroborar que las historias se construyen, y se seguirán construyendo, alrededor de las conveniencias de quien sea el expositor de turno.

Para los que nos acordamos de un cierto punto futbolístico referencial a nivel planetario, por tomar un punto histórico de partida, nos podríamos hacer eco de aquella Hungría de Gustav Sebes en el Mundial de 1954, cuando le cambió el punto de análisis a este juego. Podríamos ir más adelante y hablar de la Holanda de Rinus Michels veinte años más tarde, y toda la urgencia del reciclaje de sistemas que ha devenido desde aquellos tiempos hasta la España de Luis Aragonés.

Tanto a nivel de selecciones, en cuanto a la identificación de un método de juego, como de clubes, los desacuerdos entre defensores de estilos se han venido reproduciendo con mayor exposición por una cuestión de aceleración mediática que urge mercantilmente al negocio del fútbol y que cada día se hace más difícil de controlar.

Fue la convicción y asociación de entrenadores defendiendo un fútbol alegre contra el triste y físico que imponían otros –o viceversa- Las propuestas de los Sebes, los Michels, los Cruyff, los Menotti, los Guardiola, enfrentados en sus ideales a los Schön, los Bilardo, los Mourinho, los Simeone. Una lucha que por momentos ha sido silenciosa, tipo guerra fría, de estrategas que defendían y defienden una idea con fundamentados argumentos.

En la liga española, de reconocidos logros con un fútbol de una identidad más emparentada a la ‘alegría del juego’, se vuelve a plantear la alternativa de una razón en defensa de posturas futbolísticas cuando Quique Setién discurre por los caminos de los estilos que se persiguen en el fútbol actual, teniendo en cuenta los intereses y convencimientos propios de cómo arribar a aquellos objetivos con sus maneras de entender el juego.

El actual técnico del Betis, tras su partido frente al Valencia -que terminó perdiendo por 6-3- compara, entre líneas, su gestión estilística en la búsqueda incesante de la ofensiva en detrimento de una especulación sistemática por conservar un resultado, y a la postre más defensiva, que utilizó Diego Pablo Simeone y su Atlético de Madrid en el empate final de 1-1 ante el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano.

Abierta a discusiones, las alternativas de métodos dispares de juego tendrán siempre sus seguidores incondicionales sin importar otra cosa que disfrutar del placer lúdico para unos y del resultado para otros. En el convencimiento de sus ideales siempre encontrarán la razón que justifique su estilo, sea este cual fuere.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!