Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT

Martín Onti: De propósitos a consecuencias

BARCELONA, España. - Finalmente ha sido el Real Madrid, ante el Atlético de Madrid, el ganador de la Supercopa de España en esta novedosa modalidad de RFEF. En el aspecto deportivo, el partido sólo tuvo interés en los tiempos extras. Los 90 minutos reglamentarios nos mostraron a dos equipos medrosos que intentaban imponerse a su rival, confiados en aprovechar los errores del adversario. Los miedos se rompieron en los 30 minutos suplementarios que condujeron a la tanda de penales donde se impusieron los merengues.
 
Al margen de esta victoria, que suma un trofeo más para la entidad blanca, y sin entrar en el análisis de esta 9º final ganada con Zinedine Zidane dirigiendo a la institución de Chamartín, nos queda, al margen de lo futbolístico, destacar lo que deja este evento cuadrangular en Arabia Saudí entre los cuatro más laureados equipos españoles.
 
La exposición de este trofeo en tierras árabes ha servido, más allá del fútbol en sí, para intentar buscar, desde lo deportivo, un cambio en el concepto general de un mundo distinto para la visión del mundo occidental. La aceptación de normas preestablecidas para esta parte del globo terráqueo han sido los propósitos  perseguidos en esencia y aceptadas desde un origen históricamente diferente.
 
De propósitos a consecuencias, en cualquier planificación, un objetivo debe regirse por pasos que deben cumplirse para el logro de dicho resultado. Las consecuencias llegan indefectiblemente a buen final cuando la ejecución de un pensamiento se cumple tal cual lo dictaba la idea de fondo, y eso ha ocurrido, en principio, en esta Supercopa de España.
 
Para comprobar que lo acontecido haya tenido sentido, deberemos esperar a que el tiempo hable por sí sólo. Dos importantes hechos serán los que con el paso de los días y las circunstancias nos den o nos quiten la razón que pretendemos certifiquen ese fundamento que soslayadamente defendemos aquí.
 
Primeramente, y en apariencia, los cambios que una sociedad ha asumido con la presencia de mujeres en los estadios de fútbol, por ejemplo, deberían tener una continuidad desde el aspecto social que se extienda a través de un mundo que no podemos quizás, desde este lado, comprender en su verdadera extensión. La apertura que en principio ha generado este torneo, puede que sea el inicio de un acercamiento entre dos polos opuestos que se someten a disímiles formas de entender la vida.
 
Segundo, y finalmente, en España y de regreso a casa, tendremos que comprobar que el esfuerzo y el sacrificio han valido la pena. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, aseguró que los emolumentos que deja en caja de la RFEF este evento en Yeda, servirán para cubrir los departamentos más debilitados del fútbol español. Queda por esperar ahora que las palabras del controversial presidente sean correspondidas por los hechos.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!