Horarios

Martín Onti: Causas y efectos en el fútbol español

MADRID, España.- En una causa la ausencia de lo significativo se refleja como una denuncia que deja lo obvio expuesto. No hace falta que nos adentremos en cada uno en los vericuetos interminables de excusas para comprender una verdad que no se puede disfrazar. El inicio de LaLiga ha confirmado lo que ya se presagiaba como una posibilidad concreta tras lo sucedido en este pasado verano europeo.

No debemos pasar por alto el origen del problema que acarrean, tras la séptima jornada, los 3 grandes del fútbol español. Un calendario espeso en la temporada anterior seguido de competencias desgastantes y de una Copa del Mundo de exigencias físicas y mentales entendibles, pasa factura finalmente al Barcelona, al Real Madrid y al Atlético de Madrid, sin dejar de tocar tangencialmente a otras instituciones de menor aporte patrimonial a competencias internacionales.

Seguramente cada 4 años este será el punto inevitable a tratar. La obligada exposición de los clubes de mayor trascendencia futbolística, y de sus jugadores por consecuencia directa, traerá siempre aparejado este ‘problema’ al que deben abocarse los directivos de FIFA, UEFA y de entidades locales para solucionarlo de la manera menos traumática para las partes.

En la fundamentación del argumento principal sostengo que, al no poder ser los futbolistas considerados máquinas, la calendarización del fútbol en general, aunque aquí sólo haga hincapié en el europeo, debe tener una respuesta acordada por equipos de trabajo que contengan especialistas en cada materia que contempla este deporte y llegar a acuerdos lógicos que beneficien a todos, sobre todo a los jugadores.

En España, y en LaLiga particularmente, centramos la atención en el funcionamiento y en los resultados obtenidos por las instituciones destacadas y que han sido protagonistas principales esta pasada década. No se puede hacer caso omiso a las estadísticas y estas denuncian probada y matemáticamente las causas de fondo.

Cada uno de los equipos mencionados –y alguno que otro más de menor aporte de jugadores- han dejado claro sus falencias desde esta perspectiva. Ausencias como las de Iniesta en el Barça y de Cristiano Ronaldo en el Madrid, se suman al agotamiento físico de hombres que no han tenido espacio y tiempo en sus vidas para una prudente recuperación física y mental para poder enfrentar una nueva temporada. De no ser así, preguntémonos el porqué de Lionel Messi no acudiendo a jugar con Argentina en estas ventanas de la FIFA.

En este ‘impasse’ están aún muchos de ellos como Rakitic, Piqué, Busquets, Suárez entre los azulgrana; Modric, Isco, Kroos, Marcelo entre los blancos; Godín, Koke, Griezmann, Diego Costa entre los rojiblancos, sólo por citar algunas ausencias que denuncian a voces el problema y justifican el hecho de que 8 o 9 equipos podrían competir en este momento para ser líderes en la liga española más abierta de las últimas temporadas. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!