Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

Martín Onti: Causas y efectos

En el amplio mundo del fútbol las clasificaciones que uno hace de los componentes del juego es inevitable, esto deviene del concepto que se tiene sobre el mismo, sobre la forma de entender este deporte y sobre la carga histórica que se ha ido acumulando, observando y comprendiendo el trabajo de jugadores y técnicos para poder ‘juzgar’ desde un particular punto de vista.
 
Nos pasa a todos quienes vemos fútbol. Sin distinción de banderas, de credos o identidades, cada quien juzga por el sólo hecho de ser un simple aficionado. Tomar cada equipo, y desmenuzarlo, lleva consigo la difícil misión de clasificar sin importar que el análisis se dé en la victoria o en la derrota, pero, eso sí, a sabiendas del alcance y el poder económico del juzgado.
 
Señalar individual o grupalmente a una plantilla de futbolistas, tiene que ver con cada partido, siendo que, por lo general, ninguno de aquellos compromisos se parecen al anterior con exactitud aunque sí a la esencia de cada protagonista en particular. Hablamos de enteros y medios puntos, en otras palabras, de quienes pueden ser catalogados como jugadores de clase, los primeros, y de ‘profesionales del montón’ aquellos que se opacan cuando las figuras oscurecen.
 
Cada institución cuenta, bajo este pensamiento, con quienes son de gran utilidad y con quienes son prescindibles. Imparcialmente, y si pudiésemos ser jueces autorizados, ensalzaríamos a unos y decapitaríamos a otros en momentos precisos. Si eligiéramos un club, y vamos en su alineación nombre por nombre, poco se discutiría en la comparación de este apartado sobre quienes son unos y otros.
 
Hoy, entre los clubes poderosos, el Real Madrid tiene a los Curtois, Ramos y Casemiro como también a los Nacho, Marcelo y Vinicius Jr.; el Barcelona los Ter Stegen, Piqué y Messi aunque además cuente con los Sergi Roberto, Rakitic y Dembélé; el Atlético de Madrid los Oblak, Koke y Saúl, así como los Arias, Lamar y Vitolo.
 
Entre los otros, aquellos de menor ‘consideración’ institucional, esa diferencia quizás sirva de mayor provecho deportivo cuando el hastío de los líderes de los grandes equipos flaquean en su acostumbrada entrega. Aquí entonces podríamos encontrar y justificar partes de las causas y efectos que provocan que en la actualidad el Getafe esté en posiciones de Champions League y el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad, el Granada y el Mirandés en semifinales de la Copa del Rey.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!