Horarios

Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT

Martín Onti: Amor Patrio

BARCELONA, España.- En un comunicado de hace unos días, el Barcelona ha cumplido en informar que a nivel de entidad se ha sumado a la campaña del Pacto Nacional por el Referéndum que recaba apoyos de instituciones, entidades y particulares en Cataluña y fuera de esta comunidad, para la celebración de un referéndum sobre la independencia tan ansiada por la región.
 
Aquí, y dadas las circunstancias, no se trata de dar un punto de vista desde lo político solamente, porque de ser así habría que contemplar no sólo la decisión de la dirigencia blaugrana para el apoyo incondicional a dicho referéndum, sino también de una multitudinaria masa societaria que pasa a contemplarse como el todo de un club que se alinea detrás de un grupo de directivos.
 
 
La relación deporte-gobierno en España ha tenido sus marcados desencuentros entre los políticos de turno y el Barcelona a través del tiempo. Datan tales desacuerdos entre ellos desde épocas pasadas en que la hegemonía del gobierno central, más aún en tiempos de Francisco Franco, perseguían las diferencias que los catalanes dicen se les achacan defenestrándoles desde el poder central español para mantener heridas que aún en la actualidad permanecen abiertas.
 
Comprendido esto, y en conocimiento de las diferencias existentes entre ellos que les enfrenta inclusive a día de hoy, tampoco uno puede dejar de considerar que dejan de tener razón cuando algunos socios se quejan de esa identificación general que ejerce el club azulgrana a favor de la independentismo catalán sin el apoyo incondicional del total de la sociedad.
 
 
Pero, en Cataluña es muy especial este tema. Otras instituciones, sin ir más lejos el Español, no parecen tener el mismo convencimiento que los culé y se desmarcan de tímida manera, o dejan de postularse abiertamente, de ese apoyo incondicional que los blaugrana, al menos desde su directiva, le dan al referéndum en búsqueda de una independencia por la que bregan con más resentimiento que convicción.
 
Sin mencionar la gran cantidad de futbolistas no catalanes que el Barça tiene en su plantilla, desde el alemán Ter Stegen en la portería hasta el brasileño Neymar en el extremo izquierdo, uno sí se debe cuestionar las medidas unilaterales de gente como Josep Maria Bartomeu, presidente del club, que en nombre de miles de personas toma decisiones sin ser sometidas a cuestionamientos internos, de una institución, una ciudad y de una provincia que él intenta transformar en un país independiente.
 
Martín Onti
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!