Martín Onti: "Alí Babá y los 40 ladrones"

MADRID, España.- Observando la ficción en la que se está transformando el fútbol mundial, vale rescatar en el cuento de "Las mil y una noches" cómo la figura de Alí Babá, un pobre campesino, es contagiado desde la solidaridad y la humildad por la inmoralidad que reina a su alrededor para transformarse en un mercader de la avaricia que sin escrúpulos pasa a ejercer su existencia y la de quienes le rodean.

El cuento, de procedencia oral desconocida y traducido por el francés Antoine Galland al libro en cuestión, nos deja como corolario que la humanidad bien puede pasar rápidamente de la decencia a la vileza debido a las circunstancias que a cada uno le toca atravesar, transformando su espíritu de acuerdo a los valores de su propia esencia moral.

Independientemente de los tiempos en que vivimos, todo indica que la validez de la picardía siempre juega a su libre albedrío. Las urgencias de nuestros días requieren acciones de rapiñes inmediata, sin demoras y de implementaciones veloces. El FC Barcelona así lo entiende a pesar de las situaciones que se atraviesan, y pescar en aguas de oportunidades requiere hacer gala de aquellas ‘singularidades’ mencionadas.

Cuenta el diario vasco "Noticias de Gipuzkoa" que la entidad de Josep Maria Bartomeu ha fichado a Dani Rodríguez, un cadete de la Real Sociedad al que en vano el club donostiarra ha intentando retener. El joven medio ofensivo ya ha decidido cambiar Zubieta por La Masia embobado por un futuro que imagina promisorio desde que el Paris Saint-Germain se interesara por llevárselo a la capital francesa el pasado verano.

La lucha de poderes en el futuro del fútbol europeo se ha desatado hace unos años. Muchos casos, como el de Dani Rodríguez, podrían dar la razón a un denodado esfuerzo de utilizar el axioma del "todo vale" para recuperar la continuidad exitosa que ya comienza a escasear en las grandes instituciones del primer mundo futbolístico.

En esta ocasión ha sido un juvenil encandilado desde la fantasía de rozar la banqueta donde Lionel Messi se sienta a diario en el vestuario, pisar el césped del Camp Nou, o simplemente pasearse por la Barceloneta en búsqueda del reconocimiento de los habitúes hasta que esto se transforme en tedio. Mientras tanto, las débiles luces de Zubieta van quedando atrás.

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!