Horarios

Martín Onti: 2 de septiembre a las 23:59

MADRID, España.- Ese es el día, el mes, y la hora que marca el final del suplicio para la liga española. LaLiga, al igual que Francia, Italia y Alemania, aunque la serie A una hora y la Bundesliga seis horas antes el mismo día, deberán esperar hasta entonces para saber qué plantillas cerradas podrá tener cada institución y enfrentar así la temporada, al menos hasta la próxima ventana invernal.
 
La Premier League, entre las cinco mejor consideradas en el viejo continente, ha tenido la inteligencia de contemplar el cierre de su libro de pases el pasado 8 de agosto, cuando aún no había iniciado su torneo nacional. Las otras cuatro principales ligas europeas debieron comenzar con sus compromisos ligueros sin haber resuelto el grave problema en el que se transforma un plantel incompleto en un campeonato iniciado. Un verdadero quebradero de cabeza para los técnicos y traumática incertidumbre para los futbolistas en el limbo.
 
Así, y enfocando en LaLiga, podemos asegurar que para nada resulta beneficioso a los clubes el retraso de los fichajes más allá de la fecha inicial, una ventaja que por ejemplo, sí tiene el fútbol británico. El ambiente del fútbol español, créase, llega a enrarecerse de manera ostensible y la incomodidad de los equipos a perjudicar los intereses patrimoniales de cada entidad.
 
Nunca se hace cómodo para un trabajador -los entrenadores y jugadores en este caso- la inseguridad laboral que planea en esos clubes que buscan en el punto final del mercado la última ocasión salvadora, esa suerte de ruleta rusa a favor del especulador que desea encontrar la sorpresa que desnivele.
 
Rodrigo Moreno, el atacante del Valencia, es uno de estos casos que sobran para ejemplificar este despropósito en el fútbol español. El desasosiego de no comprender a qué atenerse, sólo conduce a la inseguridad en la que se encuentre el internacional hispano-brasileño. Lo mismo le ocurre a su primo Rafinha Alcántara en el Barcelona; James Rodríguez en el Real Madrid; y a Ángel Correa en el Atlético de Madrid, sólo por citar a algunos y refiriéndonos a ellos citando lesiones musculares que no deberían llamarnos la atención.
 
Para ser sinceros, mucha gente no entiende la decisión de llevar el cierre de los mercados del fútbol más allá de las fechas de inicio en ciertas ligas europeas. Visto lo visto, no es sano acceder a estar de acuerdo con el sinsentido de extender los tiempos de negociación en perjuicio de la salud física y mental de quienes son los verdaderos protagonistas de este negocio.
 
Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!