Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST

Mantín Onti: La ironía del fútbol español

Un antiguo proverbio de Baltasar Gracián dice ‘Lo bueno, si breve, doblemente bueno’. En una de esas y tomándolo al pie de la letra, el fútbol español debería atenerse a esta corta sentencia del escritor aragonés que, aplicable al presente de LaLiga, es justamente la más cercana descripción de lo que sucede hoy tras un pasado glorioso que tiende a quedar en el olvido.
 
Desde quizás antes de la temporada anterior, y coincidentemente con hechos puntuales que en un principio no le dábamos tanta trascendencia, el nivel de juego de las instituciones españolas de mayor reconocimiento internacional, que es en quienes por lo general se mide el potencial de una liga, comenzó a decaer en su producción futbolística.
 
El diagnóstico por aquel entonces hacía hincapié en el hartazgo que tanto fútbol termina provocando en los protagonistas principales, a lo cual le sumábamos ausencias que fueron haciéndose notar con el final de sus carreras en la élite –caso Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, David Villa- sin mencionar los que ya se sitúan en pronta línea de partida, y el éxodo de figuras como la de Cristiano Ronaldo, por ejemplo.
 
No significa con esto que deban descartarse las causas mencionadas, sino que además de esas pautas reales, no sumábamos ni contemplábamos otras de tanta o más importancia que aquellas. La merma productiva que notamos a esta altura de los acontecimientos tiene mucho que ver con la falta de perspectiva en la gestión dirigencial, en el deficiente planeamiento de un beneficio final que no se ajusta a lo que va reclamando un presente con pocas alternativas esperanzadoras.
 
En este aspecto, en España se viene avizorando una merma de satisfactorios resultados y búsquedas de previsiones desde hace un buen rato, sin embargo y a pesar de ello, la verdadera problemática se sigue barriendo debajo de la alfombra para no ver lo que tarde o temprano llega cuando uno hace oídos sordos a lo obvio. 
 
Acostumbrados a los sucesivos éxitos de la Selección Nacional, del Real Madrid, del Barcelona, el Atlético de Madrid, el Sevilla, e inclusive el Valencia, y al respeto asociado a la notoriedad que se supo conquistar por parte de otros equipos menores que aprovecharon el ‘momentum’, el descuido termina amenazando con pasar su factura en esta temporada en que LaLiga muestra un fútbol de niveles preocupantes.
 
Cercanos al ecuador de la temporada actual, lo expuesto bien podría justificarse con el mediocre partido que en el Camp Nou nos entregaron, este miércoles pasado, el Barça y el Madrid. Un semi-adormecedor espectáculo nos dio claras señales de la ironía que es hoy el fútbol español.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!