Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Liga española acude al TAS sobre eliminatorias mundialistas

MADRID, España.- La Liga de España presentó una apelación el viernes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en defensa de sus clubes, que impidieron la salida de jugadores para las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo.
 
En tanto, Brasil convocó a nueve jugadores más a su lista como precaución, mientras que Colombia citó de emergencia a dos defensas.
 
La Confederación Brasileña de Fútbol está preparando un plantel de 45 jugadores en caso de que no pueda contar con los jugadores de los clubes europeos para sus próximos partidos ante Chile, Argentina y Perú.
 
“Decidimos convocar a más deportistas ante la incertidumbre sobre algunos de los jugadores en la lista original, especialmente aquellos que provienen de Reino Unido”, dijo Juninho, coordinador de la selección nacional de Brasil. “Comenzaremos los preparativos en tres días, no podíamos esperar más. Debemos estar listos para cualquier situación”.
 
En un comunicado, la Liga española señaló que también presentará “ante los juzgados ordinarios de Suiza una demanda contra FIFA por infracción de las normas de competencia”.
 
De acuerdo con la Liga española, la FIFA viola sus propios estatutos al obligar a los equipos a ceder jugadores para las eliminatorias para el Mundial por más de 10 días, lo cual les impediría regresar a tiempo para jugar por sus clubes en el torneo nacional.
 
La FIFA extendió la ventana para partidos internacionales el próximo mes, a fin de permitir que los clubes sudamericanos jueguen una tercera fecha de las eliminatorias mundialistas, menos de dos días antes que las ligas nacionales europeas retomen sus compromisos.
 
“LaLiga presenta esta solicitud ante el TAS en defensa de la integridad de la competición de LaLiga y los derechos de los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a las selecciones de CONMEBOL, debido al aumento en dos días del período FIFA en septiembre y octubre de 2021", detalla el comunicado emitido desde España.
 
Por el momento se desconoce si el TAS admitirá la apelación, la cual podría ser desechada si la corte considera que no tiene jurisdicción sobre el tema.
 
La Liga de España acudió al tribunal un día después de anunciar que sus clubes no cederán a sus jugadores sudamericanos para sus selecciones.
 
“En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones (tres partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de 10 días (hasta el miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales”, argumentó la Liga.
 
Pese a la decisión tomada por los clubes españoles, entre las nueve adiciones a la convocatoria brasileña figura la de Vinícius Júnior, del Real Madrid.
 
Otros tres jugadores de clubes europeos fueron citados: Gerson del Marsella, Matheus Nunes del Sporting de Lisboa y Malcolm del Zenit de San Petersburgo.
 
Juninho dijo que algunos jugadores brasileños con quienes ha charlado “expresaron descontento por esta situación”.
 
Los defensores colombianos Andrés Linares de Millonarios y Dairon Moreno de Santa Fe quedaron convocados de emergencia por el técnico Reinaldo Rueda para reforzar la selección de su país, ante el riesgo de no contar con algunos de los 28 futbolistas que había elegido originalmente.
 
Linares formó parte del grupo de 26 jugadores que practicaron en Bogotá la semana anterior con la idea buscar candidatos para integrar el equipo en situaciones como ésta. Moreno se ausentó a raíz de una lesión, anunció la Federación Colombina de Fútbol.
 
Los zagueros Dávinson Sánchez de Tottenham y Yerry Mina de Everton, titulares de Colombia, figuran entre los futbolistas sudamericanos que no recibirían permiso de la Liga Premier inglesa, que se ha unido a la negativa junto con España, Francia, Italia, el Foro Mundial de Ligas y la Asociación de Clubes de Europa.
 
También están en riesgo de no integrar la selección David Ospina de Napoli, Juan Guillermo Cuadrado de Juventus, Luis Fernando Muriel de Atalanta, así como Luis Díaz y Matheus Uribe de Porto.
 
Rueda, los miembros del cuerpo técnico y ocho futbolistas de conjuntos locales se reunieron en Bogotá y viajaran el sábado a San Cruz de la Sierra, donde se alistarán con el resto de los citados para el encuentro frente a Bolivia en La Paz el jueves.
 
Colombia luego encara a Paraguay en Asunción el 5 de septiembre y recibirá a Chile en Barranquilla el 9.
 
La directiva de la FIFA enfrentó otras críticas el jueves cuando la liga francesa también se opuso a la obligación de los clubes de soltar a sus jugadores pese a los desafíos logísticos y sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus.
 
Equipos de la Liga Premier inglesa notificaron a sus jugadores que no podrían viajar a Sudamérica para incorporarse a sus respectivas selecciones. Otro problema para los clubes ingleses es que los países sudamericanos aparecen en la lista roja de vuelos que generó el gobierno británico para establecer una cuarentena de 10 días en un hotel a su regreso.
 
FIFA ha informado a la CONMEBOL que habría consecuencias para aquellos equipos que incumplan el requisito de ceder a sus jugadores, lo cual llevaría a medidas disciplinarias.
 
En el último año, durante la pandemia, la FIFA había eximido a los clubes de la obligación de liberar a todos los futbolistas para las selecciones nacionales. Sin embargo, esa relajación de las reglas no se ha extendido.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!