Horarios

Mar.Jul.07 12:00 AM EDT
Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT
Jue.Jul.16 12:00 AM EDT

Las posturas políticas de los futbolistas

MADRID, España.- El tinglado está tan revuelto en estos tiempos, que la libertad de pensamiento también puede campar a sus anchas en el fútbol mundial. Justamente porque la mira sobre el gran enemigo parece quedar fuera de contexto centrándose en la Covid-19, la impresión de que existe mayor apertura para opinar abiertamente sobre la actualidad, expone a muchos futbolistas.

Trasladarnos en el tiempo a épocas pasadas, podría darnos argumentos para una base más sólida, desde el punto de vista político, y poder distinguir así, posiciones de ex jugadores que decantó en ventajas personales para una mejora vivencial de los mismos gracias a sus convicciones ideológicas.

Por vocación, aquellos se centraban en lo político. Algunos llegaron a ocupar cargos de importancia y otros se quedaron en el intento. El italiano Gianni Rivera, por ejemplo, o el liberiano George Weah, Romario y el mismísimo Pelé en su Brasil natal, tanto como el mexicano Cuauhtémoc Blanco, alcanzaron a tener puestos de cierta trascendencia. Otros, como el ucraniano Andreiy Shevchenko o el chileno Carlos Caszely, sólo navegaron en el perímetro de la politización.

El paso de los años, y el cambio en las relaciones humanas, no sólo ha degenerado en ópticas y distintos acercamientos al poder sino, además, en diferentes formas de incumbirse en el ambiente político de cada país o región.

En España, la concienciación de quienes rodean al balón tiene tintes del pasado trasladados a un presente sin resolución clara todavía. El centro del problema está centrado en una historia no resuelta aún y la búsqueda de que sea el fútbol quien la resuelva, traslada la tormenta a este escenario.

No viajaré a los días del fascismo que pregona Salvador ‘Salva’ Ballesta ni de la postura de izquierda que defiende el catalán Oleguer Presas. Aunque si así lo hiciera serviría para darme, en parte, pié a justificar esta alternativa de nuestros días. Mejor aún, y para que reconozcamos mejor lo idiosincrásico, citaré a quienes son parte de este presente divisorio que tercia mencionar.

Como en un partidillo a puertas cerradas, y para estar en sintonía con los tiempos que corren, unos bien podrían ser los que juegan para Ballesta y los otros para Presas. Digamos que en el ‘Cuarteto Blanco’, Pepe Reina, Sergio Ramos, Dani Carvajal y Roberto Soldado, tendrían como técnico a Jorge Valdano. El ‘Cuarteto Rojo’ alistaría a Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergi Roberto y Xavi Hernández cuyo entrenador sería, por supuesto, Josep Guardiola. Vaya partido nos esperaría con Javier Tebas en las gradas alentando efusivamente a los primeros y Vicente del Bosque, con su sabia calma, a los segundos.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!