Horarios

Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Fair Play Financiero: ¿Por qué el PSG sí pudo fichar a Messi y el Barcelona no?

BARCELONA, España.- Antes de entrar al tema, mucho de las cosas que han ocurrido alrededor del fin de la era Messi-Barcelona se debe a los estragos económicos que ha dejado la pandemia por la covid-19 en el mundo futbolístico, pero también al Fair Play Financiero, una regla introducida en 2010 que prohíbe a los clubes gastar más de lo que ingresan, pero cuya aplicación está llena de dificultades y antes de que estas alcanzaran al cuadro catalán tuvieron que soltar a su estrella, Lionel Messi.

 

¿Pero por qué el PSG sí lo pudo adquirir?

Aunque Messi generaba millonarias entradas al Barcelona el gasto también sería mayor, una regla que aperan de que fue impuesta por la UEFA el PSG pudo esquivarla y hacerse de la vista gorda al menos hasta 2023.

Ya que la Liga francesa en comparación con LaLiga de España no la aplicará hasta después del Mundial de Qatar 2022 para así poder darle libertad a sus equipos tras los embates de la pandemia.

¿Qué dice la UEFA?

Esta norma que pone un tope salarial a cada equipo para poder gastar en refuerzos por temporada establece eso, no pasarse de cierta cantidad.

Actualmente ningún club puede tener gastos superiores a los 117 millones de dólares por encima de lo que tengan como ingresos; el rebasarlos tendría consecuencias graves, desde amonestaciones hasta descalificaciones de competencias internacionales. El PSG ha tenido que pagar multas de más de 70 millones de dólares por desobedecer.

¿Por qué el Barcelona no pudo mantener a Messi?

Cada Liga incluida en la UEFA tiene su propio tope salarial y en resumen la pandemia y los estragos del mal manejo del cuadro blaugrana bajo la gestión de Josep María Bartomeu llevaron a que el club ascendiera su deuda a 731 millones de dólares, esto impactó el dictamen en el límite salarial de la institución, así lo han dado a conocer varios portales españoles. Antes el límite salarial era de 742 millones y hoy es de 408 millones, es decir que el tope no se redujo por el aumento de los sueldos o por la caída de los ingresos, sino por la enorme deuda que se sumó al ejercicio que fue presentado ante La Liga.

Lo que obligó al club a no poder contratar a Messi después de 17 temporada ya que pese a que el argentino aceptó la reducción del 50% de su sueldo, pero así hubiera decidido jugar gratis no habría sido posible esto porque otra regla en LaLiga es que ningún futbolista puede tener contratos por debajo de ese 50% del vínculo anterior.

Para que Messi se hubiera quedado, el club tendría que haber reducido sueldos, vender jugadores, algo que difícilmente habría pasado o que al menos no se intentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!