Horarios

Sáb.Ago.20 7:00 AM EDT
Sáb.Ago.20 9:30 AM EDT
Sáb.Ago.20 12:00 PM EDT
Dom.Ago.21 8:30 AM EDT
Dom.Ago.21 1:30 PM EDT
Mar.Ago.23 7:00 PM EDT
Mar.Ago.23 8:00 PM EDT
Mar.Ago.23 10:00 PM EDT
Sáb.Ago.27 7:00 AM EDT
Sáb.Ago.27 9:30 AM EDT
Sáb.Ago.27 12:00 PM EDT
Sáb.Ago.27 9:00 PM EDT
Sáb.Ago.27 10:00 PM EDT
Dom.Ago.28 12:00 AM EDT
Dom.Ago.28 8:30 AM EDT
Dom.Ago.28 1:30 PM EDT
Mié.Ago.31 2:30 PM EDT
Sáb.Sep.10 9:00 PM EDT
Sáb.Sep.10 10:00 PM EDT
Dom.Sep.11 12:00 AM EDT
Mar.Sep.13 9:00 PM EDT
Mar.Sep.13 10:00 PM EDT
Mié.Sep.14 12:00 AM EDT

Ernesto Valverde le ganaría la partida a Marcelo Bielsa por el banquillo del Athletic

BILBAO, España.- El empresario bilbaíno Jon Uriarte se ha proclamado nuevo presidente del Athletic Club al imponerse con claridad en las elecciones celebradas este viernes en el estadio de San Mamés a Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, y el ejecutivo Iñaki Arechabaleta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al imponerse Uriarte en la votación, cuyo resultado oficial ha sido confirmado en la madrugada del sábado en España, el nuevo entrenador del Athletic será Ernesto Valverde, que iniciará así su tercera etapa en el equipo rojiblanco, por encima de Marcelo Bielsa, el que iba en la fórmula de Iñaki Arechabaleta.

En una votación con récord de participación de los socios y socias, un total de 23.506 (un 57 por ciento) de los 40.257 que podían votar, Uriarte recibió el apoyo de 10.979 (46,78 por ciento), mientras que Arechabaleta lo tuvo de 7.927 (33,91) y Barkala de 4.62 (18,11).
 

LA TERCERA ETAPA DE VALVERDE EN EL ATHLETIC

a victoria de Jon Uriarte en las elecciones a la presidencia del Athletic Club otorga a Ernesto Valverde la oportunidad de iniciar una tercera etapa en el banquillo de San Mamés y aumentar su récord de técnico con más partidos en la historia del equipo rojiblanco.

En el primer ciclo el 'Txingurri' dirigió al conjunto bilbaíno entre 2003 y 2005 logrando en su primera campaña una quinta plaza que le dio un billete en la Copa de la UEFA de la siguiente temporada. En la 2004-2005 el Athletic fue semifinalista de Copa y acabó noveno en la competición liguera.

Tras completar esa primera etapa de dos años, Valverde dirigió al Espanyol (2006-2008), Olympiacos (2008-2009 y 2010-2012), Villarreal (2009-2010) y Valencia (2012-2019) antes de regresar a Bilbao en 2013 para sustituir al argentino Marcelo Bielsa, precisamente su competidor por el puesto en estas elecciones.

En el inicio de ese segundo ciclo, que coincidió con los primeros cuatro años de vida del nuevo estadio de San Mamés, el Athletic consiguió la segunda clasificación para la Liga de Campeones de la historia de la entidad y además le dio al club vasco su primer título en 31 años.

Fue la Supercopa de 2015. Un título de los llamados menores, pero logrado ante el más poderoso de los rivales posibles, el imparable Barcelona que, con Luis Enrique Martínez a los mandos y Leo Messi sobre el terreno de juego, iba lanzado hacia el 'sextete' y era considerado unánimemente el mejor equipo del mundo.

Valverde es un técnico de los llamados "de perfil bajo", alérgico a los focos y a los oropeles. Eso no le ha impedido, no obstante, ser ambicioso, muy ambicioso.

De hecho, el manual futbolístico que ha escrito con su inseparable Jon Aspiazu tiene una máxima: jugar en el campo rival.

Ya sea para presionar, el eje de su juego en la segunda época en Bilbao, o para atacar, algo que tiene en el ADN desde su debut como técnico de elite.

Cerró su ciclo clasificando siempre para Europa al equipo rojiblanco y, además, encumbrado como el técnico récord del Athletic con un total de 307 partidos con los que superaba a otra leyenda del club rojiblanco como Javier Clemente.

Con el crédito acumulado en Bilbao, Valverde dejó su casa para hacerse cargo de uno de los grandes transatlánticos del fútbol mundial, el FC Barcelona, con el que conquistó el doblete Liga-Copa en la temporada 2017-2018 y la Supercopa de la siguiente campaña.

Los batacazos de Champions frente a Roma y Liverpool mermaron el crédito de un Valverde que acabó destituido a mitad de su tercera campaña, en enero de 2020, con el equipo culé como líder. Una posición de privilegio que acabaría perdiendo, con Quique Setién en el banquillo, a favor del Real Madrid.

EL NUEVO PRESIDENTE

La llegada de Jon Uriarte a la presidencia supone el desembarco en el Athletic Club de nuevos tiempos, los que representa un joven empresario (44 años) ajeno hasta ahora a entidad rojiblanca forjado en los negocios en la 'City' londiense que promete un 'electroshock' a uno de los clubes más apegados a la tradición y la historia.

Jon es hijo de Pedro Luis Uriarte, exconsejero nacionalista de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco entre 1980 y 1984, y Mari Emili Uranga, hermana de Luis, expresidente de la Real Sociedad, y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Univerdad de Deusto.

El nuevo presidente rojiblanco empezó a ser conocido por ser el fundador, junto a su socio Ander Michelena, de la plataforma de reventa de entradas 'Ticketbis', una empresa que vendieron a Ebay por 165 millones de euros.

En la actualidad dirige el grupo empresarial con sede en Bilbao All Iron Group, con intereses diversos como startups y oportunidades inmobiliarias y de la que es cofundador.

La empresa tiene un apartado deportivo, All Iron Sports, que ha sido fuente de críticas de otras candidaturas por un posible conflicto de intereses al tener en ella representación de futbolistas.

No es, de todos modos, la única fuente de problemas para Uriarte durante la campaña, ya que el momento más desagradable que sufrió fue al aparecer unos tuits de carácter machista y homófobo publicados por quien iba a ser la piedra angular de su campaña como director deportivo, el mexicano con raíces vascas Carlos Aviña.

Investigada la veracidad de los tuits, Uriarte y su equipo prescindieron de Aviña y, ya con la campaña a dos días de las votaciones, anunció que su entrenador iba a ser Ernesto Valverde. Del que destacó la "estabilidad" que supone, aunque quizás alejado del 'rock and roll' futbolero que proponía desde el principio.

Además, a Valverde no iba a tenerle en exclusiva, ya que el 'Txingurri' también era el técnico elegido por otro candidato, Ricardo Barkala, quizás el extremo contrario a lo que ha representado Uriarte en la campaña.

Pero nada de eso penalizó al empresario bilbaíno, que el día de la votación ha arrollado en las urnas y ha ganado con unos números incuestionables que dejan claro que la suya era la cara que quería ver la masa social rojiblanca por delante de otros candidatos de otra generación a los que se ligaba al 'establishment' político y mediático siempre muy influyente en el Athletic.

Barkala (67 años) es dirigente institucional del PNV y ha contado en su plancha con el apoyo de la izquierda abertzale e Iñaki Arechabaleta (63) es ejecutivo del Grupo Vocento, al que pertenece El Correo, el periódico de mayor tirada en Bilbao y Bizkaia. Uriarte ya es la cara nueva y joven que ha alcanzado el poder con la promesa de cambio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!