Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

El Barça puede darle una prima al Celta para que le gane al Real Madrid

MADRID, España.- La victoria del Barça ante el Atlético de Madrid ha vuelto a dejar la liga al rojo vivo. Al margen de que el Real Madrid remontó en Villarreal y conservó los puntos de ventaja, aún tiene un partido pendiente ante el Celta como visitante, tres puntos que pueden considerarse bastante lejanos. Si no los consiguen entonces el Barça tiene la posibilidad de asestar un golpe definitorio durante el clásico en el Bernabéu en abril y volver a teñir la liga de azulgrana.
 
 
Esta dependencia de terceros desempolva varias historias en España donde un misterioso maletín ha sido entregado a esos equipos que ya no tenían nada en juego, pero que podían arruinarle la fiesta a uno de los grandes.
 
Aunque ahora es el Barça quien tiene la posibilidad de entregar ese maletín, el Madrid ha sido quizás quien más lo ha empleado en las últimas décadas.
 
 
      ¿UN MALETÍN PARA LA PULGA?: El presidente del Atlético dice que quieren a Messi
 
El club blanco fue multado en 1980 por estimular financieramente a otros equipos para que la Real Sociedad no consiguiera el campeonato. Ese año el conjunto vasco lanzó una seria candidatura al título de la liga y no perdió hasta la penúltima jornada del campeonato, donde cayó 2-1 ante un Sevilla que se empleó ‘inusualmente’ a fondo. 
 
El Madrid le otorgó 300,000 de las antiguas pesetas a cada jugador sevillista previa entrega del maletín inicial al argentino Daniel Bertoni. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol no sancionó este hecho en ese momento por falta de pruebas.
 
Sí los sancionó en la misma campaña cuando se descubrió la prima entregada al Betis para que puntuaran ante la Real. La prueba la descubrieron Benítez y Morán, jugadores del Betis, cuando declararon haber recibido 750,000 pesetas por empatar y el doble en caso de victoria.
 
El otro episodio se registró en la temporada 96-97 cuando el Real Madrid se acercó al Hércules, ya descendido, para que pusiera el extra ante el Barça en la antepenúltima jornada de la liga. Y lo hizo, le ganó al Barça y el Madrid ganó el título.
 

Lo más curioso de todo es que esta prima se descubrió cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid y ordenó una auditoría de las finanzas de la entidad. En los libros apareció un hueco de 350 millones de pesetas y entonces el antiguo vicepresidente, Juan Onieva, le envió una carta pública a Florentino explicándole en qué se había utilizado ese dinero.
 
“Al pago de primas a terceros y otras cuestiones parecidas. La intención no era otra que la defensa de los intereses del Real Madrid, porque al final, cuando se paga una prima a terceros, se hace para conseguir un éxito para el club. Todos los madridistas recordamos la pérdida de dos Ligas por las primas pagadas por el Barcelona al Tenerife”, apuntó.
 
 
Se refería a las temporadas 1992 y 1993 donde el Madrid perdió en la isla maldita en la última jornada de la Liga y eso posibilitó que el Barça se llevara el triunfo. En el Bernabéu estaban seguros que desde el Camp Nou salió un maletín a Tenerife.
 

En el 2014 una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo, a raíz de un conflicto acaecido en Turquía, confirmó que las primas a terceros no se permiten en Europa. 
 
En España hay una gran polémica pues el Código Penal y el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol consideran ilegales las primas a terceros por ganar, pero no lo dejan muy claro y todo queda medio en el aire.
 
Ahora es que el Barça puede entonces sacar el maletín y enviarlo a Vigo para que el Celta le vaya con todo al Real Madrid cuando se enfrenten en ese encuentro que aún no tiene fecha. Ocurra o no, el morbo y el misterio están servidos.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!