Horarios

La centenaria tradición de Viernes Santo que probablemente no conocías

TINSLEY GREEN, Inglaterra . - Este año, durante el Viernes Santo, los observadores pueden marcar el día con oraciones y preparativos para la Pascua. Pero en Tinsley Green, un pequeño pueblo cerca de Londres, una especie muy diferente de tradición del Viernes Santo se lleva a cabo, como se ha hecho durante décadas. El Campeonato Mundial de Canicas Británico toma lugar en dicho día cada año y, como TIME describió en 1969, el evento anual ha estado ocurriendo durante mucho más tiempo de lo que cabría esperar:
 
"Según cuenta la leyenda, el torneo canicas británico remonta su herencia a los días de la caballería isabelina. Por la mano de una doncella, dos zagales del siglo 16 se enfrentaron en un torneo de "todos los deportes conocidos" en el que las canicas, por razones ahora oscuras, se convirtieron en el concurso dominante. Cerca de los 1700 el torneo de canicas se había convertido en un ritual anual del Viernes Santo en Tinsley Green. El torneo comenzó en la mañana; al mediodía las tabernas abiertas de Sussex, el árbitro gritó “¡Presumido!" y el torneo terminó". 
 

Las reglas son maravillosamente simples: 49 canicas se colocan en el "terreno de juego" (anillo) y cada miembro de los equipos que compiten toma su turno para tratar de golpear una para sacarla. El tiro se realiza con pulgar, de los contrario constituye una "chapuza" (falta) y descalifica al competidor durante esa ronda. Al igual que en el billar, cada tiro exitoso amerita un nuevo tiro, y el equipo que captura la mayor cantidad de canicas gana".
 
De acuerdo con la página web del torneo, el ritual desapareció en algún momento alrededor del año 1900 y fue traído de nuevo en 1932. Sin embargo, los primeros años de esa época vieron los partidos como competiciones en su mayoría locales, el torneo comenzó a atraer a equipos extranjeros también. Esa historia de 1969 se centró en un equipo de Chicago que amenazaba con llevarse el título, excepto que nunca apareció.
 
E incluso si lo hubieran hecho, TIME se arriesgó a decir, que era poco probable que ganaran. Después de todo, los campeones defensores tenían un arma secreta: “canicas talladas a mano de los mejores inodoros de porcelana", porque "sólo porcelana da al 'tolley' (tirador) el peso y sensación adecuada”.
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!