Horarios

Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Vie.Oct.09 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Sáb.Nov.07 12:00 AM EST

Kia Telluride 2020 la mejor opción en las SUV de tres filas

La Kia Telluride 2020 tiene un diseño atractivo en la parte exterior que ofrece elegancia y le permite competir muy bien en el mercado contra otras camionetas de tres filas que no son consideras de lujo, como la Mazda CX-9 2020.
 
Sin embargo, el diseño de la camioneta no es necesariamente para todos porque tiene un aspecto algo cuadrado con diferentes características de la Kia Soul, y con cierto parecido a algunas camionetas de GMC.
 
 
Dicho esto, Kia le puso a la Telluride 2020 mucha atención a los detalles, ofreciendo diferentes acentos plateados a través del cuerpo que le dan estilo.
 
En la cabina, Kia intenta hacer algo similar con la Telluride 2020, integrando diferentes secciones de madera, acentos plateados, asientos de cuero y hasta con la posibilidad de configurarla con luces LED de acentos coloridos, un toque que le da elegancia.
 
Sin embargo, su parte interior está compuesta de mucho plástico y la hace sentirse un poco barata, además de que le quita ese gran estilo que tiene por fuera.
 
Aunque el interior de la Hyundai Palisade 2020 también tiene un plástico similar, el diseño del cocido en los los asientos de cuero me gusta más que los de cuero que tiene la Palisade 2020, su hermana con la que comparte motor, tecnología y muchos aspectos (Hyundai Motors es dueña de Kia).
 
Donde sí sobresale la Kia Telluride (al igual que la Hyundai Palisade) es que en la parte interna encuentras un montón de puertos por todas partes. No solo para el conductor, sino que están ubicados también en la parte lateral de los asientos de la primera fila para permitir que los pasajeros puedan conectar sus dispositivos a través de los puertos USB-C.
 
Inclusive, en cada una de las tres filas de la Kia Telluride 2020 encuentras un puerto de 12 vatios, y desde el baúl o cajuela puedes conectar accesorios o dispositivos a través de esta clase de conectores. En la segunda fila encuentras hasta un enchufe regular -- algo que no es muy común dentro de un vehículo.
 
Dependiendo del modelo que escojas, la capacidad de pasajeros puede cambiar. En la Kia Telluride S y SX cambian la fila completa de sillas por solo dos laterales independientes para reducir la capacidad de 8 pasajeros a 7.
 
Pero, sin importar si compras la Telurride con capacidad de 7 u 8 pasajeros, la camioneta ofrece buen espacio interno para sentirse cómodo y es una de las ventajas que tiene frente a la Mazda CX-9 2019. Aunque esa SUV de Mazda ofrece suficiente espacio para estar cómodo, la Telluride ofrece un poco más (104.14 / 100.08 / 75.44cm vs. 105.16 / 107.7 / 79.76cm en las piernas, en cada fila).
 
Detrás del conductor hay suficiente espacio para colocar un asiento infantil (car seat). La Kia Telluride 2020 te permite conectar estos asientos a través de Latch tanto en la segunda como en la tercera fila.
 
En general, la Kia Telluride 2020 se ve muy bien y aunque por dentro es cómoda, espaciosa y eficaz en lo que ofrece, la Mazda CX-9 2019 se siente como de un nivel un poco más alto y más premium, sobre todo en la parte interior.
 
Buena tecnología: Android Auto, Apple CarPlay y asistencia de conducción
La SUV Kia Telluride 2020 tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de manera estándar. Está ubicada en el centro de la parte frontal, como una ventana salida del tablero que se ve bien y no parece ser simplemente una tableta colocada allí como sucede en diferentes vehículos como el Toyota Corolla 2020.
 
Kia tiene como opción actualizar esa pantalla de 8 pulgadas por una de 10.25 pulgadas que es más alargada (así estaba configurado mi vehículo de prueba).
 
La pantalla ofrece muy buena resolución y es realmente grande, así que visualizar el contenido es fácil. Algo malo es que con Android Auto y CarPlay la pantalla completa no se aprovecha porque esos sistemas no están diseñados para adaptarse a pantallas tan alargadas.
 
El sistema de infoentretenimiento de Kia funciona relativamente bien porque es fácil de entender y responde bien.
 
Además, encuentras un sistema de sonido de seis bocinas, pero también tienes la opción de configurarlo con 10 bocinas Harman Kardon que ofrecen una mejor calidad de sonido. Mi vehículo de prueba tenía estas 10 bocinas Harman Kardon y la calidad fue muy buena al proporcionar no solo potencia, sino también claridad y buen nivel de bajo.
 
La Kia Telluride 2020 cuenta también con Cabin Talk, una función que permite comunicarse a través de las bocinas desde la primera fila hasta la última fila.
 
Asimismo, el modo silencioso o Quiet Mode permite reproducir música y/o sonido solo en la primera fila.
 
En total encuentras seis puertos USB (que están ubicados estratégicamente para que todos los pasajeros puedan usarlos), un enchufe regular y diferentes puertos de 12 voltios .
 
Uno de los paquetes, el Prestige, trae head-up display (pantalla reflejada en el vidrio) que se puede ver a plena luz solar sin muchos problemas. Este paquete también incluye una pantalla digital de 7 pulgadas ubicada en el centro del tablero, justo entre el velocímetro y tacómetro.
 
Esta pantalla ofrece más flexibilidad para mostrar contenido. Cuando colocas la señal de cruce o direccional, en esa pantalla se puede visualizar la parte lateral del carro que se ve gracias a las cámaras que están integradas  los espejos de la SUV.
 
En cuanto a la tecnología de seguridad, la Kia Telluride ofrece diferentes funciones de conducción de manera estándar, incluyendo monitoreo de puntos ciegos, freno de emergencia automático con detección de peatones, asistencia para mantenerse en el carril y sensores de estacionamiento.
 
La alerta de puntos ciegos funciona bien y la asistencia de carril te ayuda a conducir de manera más segura por más tiempo, pero aveces esta función es un poco muy agresiva.
 
Además, puedes configurar la camioneta para que te alerte si olvidaste a tu mascota o a tu hijo en la parte trasera. Algo interesante es que desde la puerta del conductor es posible tanto colocar el seguro de todas las puertas como colocar el seguro de niños para que esas puertas solo se puedan abrir desde afuera.
 
Otra novedad es que si te quedas unos segundos parado junto a la puerta el seguro se quita automáticamente. También, si te quedas parado atrás por unos segundos la puerta de la cajuela o baúl se abre automáticamente, algo muy bueno si tienes las manos ocupadas.
 
La Kia Telluride 2020 también tiene cruise control adaptativo que funciona bien incluso en tráfico, aunque en ocasiones frena y acelera un poco más fuerte de lo deseable, algo común en otros vehículos actuales.
 
Por otra parte, en el interior de la Telluride 2020 también tienes la opción de incluir un cargador inalámbrico frente a la palanca de cambios, donde hay un material que permite que el celular se quede en esa posición y no se resbale como lo que experimenté con el Toyota Camry 2019.
 
Buena experiencia de conducción y su motor
La SUV Kia Telluride 2020 no ofrece la mejor calidad de conducción ni la más potente, pero ofrece un gran equilibrio entre estas dos cosas.
 
El motor de 3.8 litros responde de manera correcta en todas las condiciones a pesar de que es una camioneta grande. No solo esto, sino que su aceleración es fluida y el motor suena bien.
 
En la autopistas la Kia Telluride 2020 tiene suficiente potencia para conducirse con certeza y responde bien en esos momentos que necesitas potencia para rebasar. Dicho esto, la Kia Telluride 2020 refleja su tamaño en las curvas. Aunque se adhiere bien a la carretera, sientes su gran tamaño en las vueltas que generan la sensación que su cuerpo está impulsándote hacia afuera.
 
Considero que la Mazda CX-9 2019 es un poco más divertida de conducir porque responde mejor a las diferentes condiciones. Pero la Telluride 2019, al igual que la Hyundai Palisade 2020, no está muy lejos.
 
Durante la semana que pude probar a la Kia Telluride 2020 me pareció que su consumo de gasolina está muy cerca de las promesas, ofreciendo 19 millas por galón en la ciudad, 24 galones en carretera y 21 galones en uso combinado. Después de una semana de uso mixto, el consumo de gasolina fue de 19 a 20 millas por galón.
 
La Mazda CX-9 2019 ofrece 20, 23 y 20 millas por galón en las mismas condiciones, mientras que la Hyundai Palisade ofrece exactamente lo mismo de la Telluride 2020 (19, 14 y 21 millas por galón).
 
Conclusión
La SUV Kia Telluride 2020 no es perfecta, pero el paquete completo que ofrece la hace ser una de las mejores opciones en camionetas de tres filas que puedes explorar en la actualidad.
 
Además, teniendo en cuenta que esta es la primera generación de este vehículo, la Telluride 2020 es prácticamente todo un home run al ofrecer un gran paquete de funciones a un precio muy competitivo.
 
Si estas considerando comprar una SUV de tres filas, definitivamente deberías considerar la Kia Telluride 2020.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!