
Revelan cientos de casos de abuso sexual en la natación estadounidense
SEATTLE.- Después de que la nadadora estadounidense, Ariana Kukors, diera a conocer que fue abusada sexualmente por su entrenador, Sean Hutchinson, la Federación Estadounidense de Natación sigue en el ojo del huracán. Medios estadounidenses revelaron que funcionarios de dicha institución ignoraron más de mil casos como el de Kukors durante décadas.
Being a good sport is more than just saying "good game" to your opponent. Get your Good Sport #DeckPass patch from @TrueSport to learn more: https://t.co/UrwF7vGkcy #LastOneFastOne pic.twitter.com/BFUQA2yJ8N
— USA Swimming (@USASwimming) 15 de febrero de 2018
De acuerdo con los documentos obtenidos por Scott M. Reid del Southern California News Group, existió una complicidad interna en la Federación, donde estas acciones en contra de los nadadores menores de edad se hizo una práctica aceptada y por ende habitual por entrenadores y altos funcionarios. Las acusaciones se acumularon durante el mandato de Chuck Wielgus como director ejecutivo de la federación, la cuál duró de 1997-2017.
Los escándalos de abuso sexual llegan a la natación
Durante ese tiempo, al menos 252 entrenadores y oficiales de natación han sido arrestados, acusados por los fiscales por abuso sexual o mala conducta contra personas menores de 18 años. En total, hay más de 590 presuntas víctimas.
Who's getting a visit from Olympian @Katie_Meili? @NOVAofvaswim is as this year's @SwimFoundation #USASwimAThon Grand Prize winners!
https://t.co/MnZm8Indmp pic.twitter.com/NyvdzDlPKj
— USA Swimming (@USASwimming) 15 de febrero de 2018
"Chuck podría haber sido un héroe y haber sido el cambio de esta dinámica que ha perseguido a tantos", dijo la ex nadadora olímpica y fundadora de Safe4Athletes, Katherine Starr, a Reid. "Pero en cambio fue cobarde y permitió que los abusos sexuales prosperaran durante décadas en el deporte".
Los casos más sonados de abusos sexuales en el deporte
Tras el escándalo en el que se ha visto envuelta la gimnasia norteamericana, el 26 de enero se reanudaron las investigaciones en la Federación estadounidense de natación, la cuál desde 2014 ya tenía 19 denuncias de nadadores por abuso sexual de sus entrenadores.