Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Victorias de los cubanos Arlen López y Lazaro Álvarez

Los púgiles cubanos Arlen López y Lazaro Álvarez, dos de las grandes apuestas de la isla caribeña, avanzaron a los cuartos de final luego de ganar sus respectivos combates en la segunda sesión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

López, medallista de oro en los Juegos de Rio 2016 y también en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el peso mediano, se impuso por decisión unánime (5-0) al argelino Mohammed Houmri en la división de los semipesados.
 
Dominó desde campaña inicial con sólidos golpes y combinaciones camino a la victoria con puntuaciones de 30-27, 30-26, 30-26, 30-26 y 30-25. Ahora se medirá en los cuartos de final con el mexicano Rogelio Romero.
 
Mientras tanto, Álvarez, que recibió un bye en la primera ronda, adelantó a los cuartos de final al imponerse al iraní Daniyal Shahbakhsh, que sufrió una herida en rostro en el segundo asalto lo que llevó al árbitro a detener la pelea a 1:45 del capítulo.
 
En el primer asalto, Shahbakhsh salió listo para tratar de robarle el ataque a Álvarez, un medallista de bronce en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016 y ganador de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Al principio incomodó un poco al peleador cubano al cambiarse de guardia en varias ocasiones, además de mantenerse en constante movimiento de piernas y torso. Pero Álvarez poco a poco fue cogiendo distancia y comenzó a contragolpear de forma efectiva para llevarse el asalto en las cinco tarjetas.
 
En el segundo asalto, Álvarez parecía estar tomando control de la situación cuando el iraní sufrió la herida que causó que se detuviera la pelea siendo el cubano declarado ganador.
 

Ahora Álvarez se enfrentará al tailandés Chatchai Butdee, quien dominó por decisión (4-1) al argentino Mirco Jeheil Cuello en la misma sesión y avanzó a los cuartos de final.

 
Cuello, de 20 años y ganador de bronce en los Juegos de la Juventud de 2018 disputados en Buenos Aires, no pudo descifrar a Butdee en los primeros dos asaltos, y aunque reaccionó en el tercer capítulo, no fue suficiente.
 
Cuatro jueces vieron ganar al tailandés con puntuaciones de 29-28 y el otro favoreció al argentino por 29-28.
 
Pierde De la Cruz
 
Mientras tanto, el dominicano Alexy de la Cruz se despidió de los Juegos al perder por decisión unánime (5-0) ante el ruso Albert Batyrgazie.
 
De la Cruz, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tuvo una buena actuación en su primer combate del torneo, pero en esta ocasión quedó a deber.
 
En el primer asalto comenzó muy lento y entonces cuando comenzó a lanzar golpes, pocos dieron en el blanco lo que aprovechó Batyrgazie para robarse el asalto inicial en la parte final.
 
En el segundo asalto, el dominicano tomó las cosas con más apuro y dominó la mayor parte del mismo quedando así la decisión para el tercer capítulo. Aunque De la Cruz tuvo sus momentos durante el último asalto, Batyrgazie continuó presionando y se llevó la decisión por 30-27, 30-27, 29-28, 29-28 y 29-28.
 
Ecuador se quedó sin boxeadores
 
En mujeres, la ecuatoriana Erika Pachito quedó eliminada en la acción del peso mediano cuando cayó por decisión (4-1) frente a Rady Adosinda Gramane, de Mozambique, en un deslucido combate.
 
Pachito, ganadora de bronce en los Juegos Panamericanoa de Lima 2019, tuvo que lidiar con los constantes amarres y el estilo alocado de Adosinda desde el primer asalto lo que resultó en una pelea poca atractiva.
 
Luego que ambas boxeadores se dividieron los primeros dos asaltos, Adosinda dominó el tercer asalto para llevarse el triunfo con cuatro tarjetas de 29-28, mientras la otra fue 29-28 para la ecuatoriana, cuya derrota dejó al país sudamericano sin representación en lo que resta del torneo olímpico.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!