Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Tokyo 2020: el COI permitirá las manifestaciones de los atletas

TOKIO, Japón.- Desde la hazaña de Jesse Owens en Berlín 1936, en plena Alemania nazi, que los Juegos Olímpicos se han transformado en una vidriera mundial de los problemas políticos y sociales que se viven en el mundo.
 
Los deportistas, muchas veces comprometidos, aprovechan las cámaras para enviar mensajes ideológicos que luego recorren el mundo. Y Tokyo 2020 no será la excepción. El Comité Olímpico Internacional lo sabe, por eso directamente confirmó que permitirá estas manifestaciones solidarias de los atletas en los terrenos de juego.
 
Este viernes, la Comisión Ejecutiva del COI aprobó, tras las recomendaciones de su Comisión de Atletas, la norma que suaviza la postura que mantenía hasta ahora respecto a la prohibición de estas manifestaciones. 
 
 
Así, durante los Juegos, “los atletas podrán expresar sus puntos de vista en el terreno de juego antes del inicio de la competición o durante la presentación del atleta individual o del equipo, siempre que la expresión o el gesto sea coherente con los principios fundamentales del Olimpismo”, explicaron.
 
Eso sí: las expresiones no podrán estar dirigidas, directa o indirectamente, contra personas, países, organizaciones y/o su dignidad y no podrán hacerse durante la interpretación del himno nacional o la presentación de otros atletas o equipos.
 
Las nuevas y pujantes luchas feministas, el movimiento Black Lives Matter's y los reclamos por los derechos LGTBI serán seguramente mensajes que aparecerán con frecuencia durante la estadía de los atletas en Tokio.
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!