Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Se terminaron los Juegos Olímpicos de la perseverancia

TOKIO, Japón.- Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, fueron celebrados prácticamente a la fuerza a pesar de una pandemia, y que desataron escepticismo a nivel mundial y podrían pasar a la historia como la justa que cambió al deporte para siempre.

Los deportistas alzaron la voz y fueron los Olímpicos en que la salud mental se volvió tan importante como la física, en donde las historias de perseverancia opacaron a los resultados deportivos.

 

Sus voces se reflejaron notablemente en las palabras de Simone Biles, quien en los primeros días reinició la conversación al retirarse del programa de gimnasia al declarar que su bienestar era más importante que las medallas. “Fue algo que no estaba en mi poder. Al final del día, mi salud física y mental es mejor que cualquier medalla”, dijo Biles.

Y en Naomi Osaka, la tenista que encendió el pebetero en la ceremonia de inauguración, pero únicamente después de pasar buena parte del verano insistiendo en que el mundo la escuchara y no solo viera su actuación sobre las canchas. “Definitivamente siento que había mucha presión por esto”, dijo Osaka.

Las voces se levantaron en todas las formas y tamaños. Una pesista transgénero, una skater no binaria, y Quinn, la primera deportista olímpica abiertamente transgénero en ganar una medalla de oro. Skaters adolescentes y surfers en busca de la ola más temerosa —la mayoría de los cuales nunca soñó en estar en un escenario olímpico— abrazándose y compartiendo consejos, recordándonos a todos que esto se supone que debe ser divertido.

Y de activismo: Jugadores de fútbol programados a disputar el encuentro por la medalla de oro bajo el calor abrasador del mediodía en el Estadio Olímpico, y decidiendo que merecían algo mejor. Los mejores jugadores de tenis del mundo exigiendo que se reprogramaran sus partidos, una petición que había caído en oídos sordos hasta que la española Paula Badosa salió de la cancha en silla de ruedas víctima de un golpe de calor y que el ruso Daniil Medvedev le dijo al juez de silla: “Puedo terminar el partido, pero me puedo morir. Si me muero, ¿tú vas a ser el responsable?

 

Y de salud mental: En una entrevista posterior a su carrera, el velocista Noah Lyles reconoció que su presencia en la justa no fue solo para competir, sino para difundir un mensaje que se convertiría en lema de una justa organizada en momentos muy delicados: Está bien no estar bien.

Y de igualdad de género e inclusión: El Comité Olímpico Internacional agregó cinco nuevos deportes y 18 nuevos eventos al programa de Tokio para crear un mismo número de justas para hombres y mujeres en cada disciplina, salvo por el béisbol y el softbol. Pero cuando a la primera nadadora británica de raza negra se le negó permiso de utilizar una gorra que cubriera su voluminoso afro, la conversación sobre la falta de diversidad en la piscina subió de volumen.

Los Juegos, desde luego, continuarán. Siempre. Japón le entregó la bandera a Francia de cara a la justa de París 2024.  Los deportistas lo vivieron en Tokio, donde los Juegos Olímpicos serán recordados por siempre como los Juegos de la Perseverancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La impactante última foto de Messi con el Barcelona

Memo Ochoa intercambia elogios con Dani Alves

Las veces que Messi ha llorado en su carrera

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!