Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Se retira la gimnasta de 46 años y 8 Juegos Olímpicos

TOKIO, Japón.- En un mundo adolescente en el que las gimnastas llegan a la cúspide a los veintipocos años y se retiran, por lo general, antes de los 30, Oksana Chusovitina es una de esas excepciones asombrosas que suelen aparecer en los Juegos Olímpicos.
 
Es que la atleta uzbeka tiene 46 años y acaba de retirarse luego de competir este domingo en Tokyo 2020 en los que fueron sus octavos Juegos. Nacida el 19 de junio de 1975 en Boukhara, Chusovitina debutó en Barcelona 1992, cinco años antes de que naciera Simone Biles, quien hoy compitió igual que ella unos minutos antes.
 
Este domingo, en el gimnasio Ariake de Tokio, la veterana deportista tuvo su despedida olímpica tras comprobar que sus dos intentos de saltos no le permitieron entrar en la final. Y se fue ovacionada: los jueces, sus rivales, entrenadores, voluntarios y hasta periodistas, el único público presente, la ovacionaron de pie mientras ella agradecía con sus manos en forma de corazón.
 
 
Chusovitina empezó su carrera en la Unión Soviética y en Barcelona 1992 ganó el oro en el concurso general por equipos, mientras que su primera medalla olímpica individual, una plata en salto del potro, su especialidad, llegó en Pekín 2008. Allí en China compitió con la bandera de Alemania, donde se había instalado en 2002 para que su hijo sea tratado de una leucemia.
 
Ahora, en Tokio, dijo adiós pero representando por quinta vez a Uzbekistán, un país de 33 millones de habitantes donde la idolatran y donde continuará con su vida siempre ligada a la gimnasia: abrirá una academia para ayudar a las jóvenes generaciones. "Quiero que a la gente le guste la gimnasia, que vean lo bonita que es", asegura.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!