Horarios

Primer gesto de futbolistas contra el racismo

TOKIO, Japón.- Los Juegos Olímpicos son siempre un hecho político en sí mismo además de un evento deportivo. Así lo marca la historia. Y en su primer día de competencia en Tokio ya se dio la primera manifestación contra el racismo.

Puntualmente, las jugadoras de las selecciones femeninas de fútbol de Gran Bretaña y Chile se arrodillaron en el césped antes de comenzar su partido como señal de protesta contra el racismo. Este gesto, que dio la vuelta al mundo, fue posible ya que el COI permitió que los atletas hagan expresiones de tipo político, solidario o social en el terreno de juego, siempre que ocurran antes del inicio de la competición y siga los principios fundamentales del Olimpismo. Y así fue en este caso.

Ambos equipos se pusieron de acuerdo para enviar un mensaje poderoso en esos tiempos y ya dejaron su huella. El gesto, claro, tiene todo un poder simbólico: lo popularizó Colin Kaepernick, exjugador de fútbol americano en 2016 durante la interpretación del himno de Estados Unidos, y se universalizó como reivindicación después del asesinato de George Floyd el 26 de mayo de 2019, dentro de la protesta ‘Black Lives Matter’.

Así, Tokyo 2020 ya tuvo su primera manifestación contra el racismo de la mano de las futbolistas. Seguro, la imagen se repetirá en otras disciplinas, en estas dos semanas en la que el deporte ocupará la atención del mundo entero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Marta, líder dentro y fuera de la cancha

Países nórdicos logran derrota de USA Femenil

Contagios, el mayor reto de Tokyo 2020

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!