Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Por primera vez, Tokyo 2020 tiene paridad de géneros

TOKIO, Japón.- El Comité Olímpico Internacional añadió 18 eventos a los Juegos de Tokyo en un esfuerzo hacia la igualdad de géneros. Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el béisbol y el softbol debido a diferencias en el tamaño de las nóminas.
 
El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49%, comparado con 45% en Rio. Apuntó además que cuando las mujeres debutaron en los juegos en París en 1900, había solamente 22 entre los 997 deportistas participantes. Esas pioneras compitieron en cinco deportes, entre ellos croquet e hipismo.
 
“Se pronostica que Tokio 2020 van a ser los más igualitarios respecto a la participación femenina”, dijo el COI.
 
Las nuevas oportunidades llegan en varios deportes y magnitudes. Gran Bretaña, por ejemplo, va a enviar más mujeres que hombres a los juegos por primera vez. En polo acuático, se añadieron dos equipos, para un total de 10. Siguen siendo dos equipos menos que el torneo para hombres, pero es una victoria para el movimiento femenino.
 
Las ganancias para las mujeres en muchos casos significan menos oportunidades para hombres. El boxeo tendrá 100 mujeres en cinco divisiones, de 36 en tres divisiones en Rio. Pero fueron eliminadas dos divisiones en el torneo de hombres.
 
Este año, la halterofilia estará pareja con siete equipos por sexo, pero alcanzó la paridad eliminando un equipo masculino. Añadió el canotaje femenino, pero fueron eliminadas las competencias de kayak de 200 y 200 dobles para hombres — una decisión que fue recibida desfavorablemente por los deportistas masculinos al anunciarse en el 2016.
 
 
¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!