Horarios

Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT

OFICIAL: COI y Japón acuerdan aplazar los JJOO a una fecha no posterior al verano 2021

TOKIO, Japón.- El Comité Olímpico Internacional y Japón han acordado que los Juegos Olímpcios de Tokyo 2020 sean aplazados por la crisis del coronavirus a una fecha todavía por determinar en 2021, pero que será anterior al verano, como así lo aseguró el propio Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El anuncio llega después de la reunión mantenida este martes entre el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el Primer Ministro japonés Abe Shinzo.

"El Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", reza el comunicado.

Bach y Abe subrayaron en su conversación que "los JJOO de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos", por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así "la luz al final del túnel".
 
En la conversación entre Bach y Abe también participaron el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 (Yoshiro Mori) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló el COI. El propio Mori confirmó en rueda de prensa en la capital japonesa que pese al cambio de fechas los JJOO de 2021 seguirán denominándose oficialmente "Tokio 2020".
 
La decisión de posponer los Juegos se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales. Potencias deportivas como Australia o Canadá ya advirtieron que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.
 
Es la primera vez que un año bisiesto no será sede de los Juegos Olímpicos de Verano desde que las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 tuvieran que ser canceladas por la Segunda Guerra Mundial.
 
También se cancelaron entonces las Olimpiadas de Invierno de Sapporo 1940 y Cortina d'Ampezzo 1944, ya que en aquella época se celebraban en el mismo año que las estivales, mientras que durante la Primera Guerra Mundial, en la que aún no había Juegos invernales, se canceló la edición de 1916, prevista en Berlín.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!