Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Martín Onti: "Yamanote San" a 7 días de los JJ.OO.

En exactamente una semana estaremos sumergidos dentro de los JJ.OO. 2020 con la diversidad de Tokyo como protagonista. En un caótico volumen diario de movimiento de personas alrededor de la sede principal, el tren es siempre el encargado de transformar en sorprendente su organizada dedicación.

La línea del Yamanote Line, conocida por ‘Yamanote San’ –con el sufijo ‘San’ que en Japón se usa de manera honorífico después de un nombre- es el avispón verde que surca perimetralmente una metrópolis físicamente insondable en corto tiempo. Los distintos puntos que une en su recorrido será, al cabo de este evento, uno de los contactos con la realidad más inusual que la historia de lo Juegos Olímpicos nos haya podido deparar junto a la de Múnich ‘72.

A 7 días del inicio de la XXXII Olimpiada, Tokyo se presenta prudente a ojos del Japón mismo. Esa confianza férrea y responsable que siempre ha mostrado al Imperio del Sol Naciente vuelve a tener una prueba de fuego, esta vez en base a lo deportivo, para mostrar la superación constante de un pueblo acostumbrado a vencer su propio destino.

Es sabido que las instalaciones deportivas para estos juegos lucirán semivacías, aunque a sabiendas que detrás de cada acto el mundo estará expectante de lo que allí suceda. ‘Yamanote San’ será así, el punto referencial para quienes circulen por la ciudad aunque sin poder acudir al evento más que a través de sus deseos.

Los JJ.OO. se llevarán a cabo mientras la vida continúe en la ciudad y el Yamanote Line siga girando incansablemente sobre su anillo verde. Harajuku recibirá a quien desee respirar un poco de aire limpio en el Parque Yoyogi o a quien pasee de compras por Omotesando. Shibuya, expectante, ya no competirá fraternalmente con la progresista Shinjuku. Akihabara continuará siendo el centro de los electrodomésticos al mejor precio, con la cercanía de Ueno como el otro pulmón de aire de la gran capital. La tranquilidad aparente de Meguro sin sus cerezos en flor en esta época, contrastará con la urgencia alrededor de quienes visitan en cada temporada la estación central de Tokyo.

En los alrededores de su itinerario circular las olimpiadas se estarán desarrollando por espacio de 17 días a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto. Mientras tanto, la vida paralela a los Juegos Olímpicos mantendrá a Tokyo en boca del mundo del deporte, y el mundo del deporte a todo un país como escenario de la segunda competencia más vista en el planeta por detrás de la Copa del Mundo de Fútbol y por delante de la World Rugby Cup.

Tokyo y sus sedes de ocasión ya están preparadas aunque no habrá aficionados para llenar los escenarios del evento. La Villa Olímpica de Harumi ya ha empezado a recibir a los atletas con la bienvenida de Takashi Kitajima, el director general del evento. Por de pronto, el ‘Yamanote San’ luce impecable, como de costumbre, a sólo 7 días del inicio de los JJ.OO.

Martín Onti

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!