Horarios

Martín Onti: “La Rojita” en Tokyo 2020

Las realidades no se pueden obviar. Ver jugar a la Selección Olímpica de España que dirige Luis de la Fuente camino a estos JJ.OO. de Tokio, es como ver a la Absoluta de Luis Enrique Martínez desde que asumió el técnico asturiano. No sólo la de ahora, la que vimos en esta pasada Eurocopa, sino desde que se hizo cargo de ella en su etapa pre-Robert Moreno.
 
El esquema de juego de ‘La Roja’ a respetar es el mismo, y eso está correcto si se pretende tener una consecuente solidaridad con el trabajo detrás de un mismo objetivo. Sólo cambian los protagonistas sobre un dibujo similar que apunta a la consecución de los propósitos futbolísticos que se persiguen a través de automatismos que sean reconocibles.
 
Tan parecido es todo, que comparar cada situación con la operatividad de resolución futbolística, no tiene más que papel calco sobre el original que España viene utilizando. Cada movimiento del equipo que dirige De la Fuente, tiene reminiscencias de lo que intenta Luis Enrique con los suyos. Cada gestión del juego se basa en conceptos parecidos que son inconfundibles cuando se los visualiza sobre el campo.
 
No hay discrepancias sobre la creación de juego. La defensa sitúa las mismas coordenadas para gestionar el sistema por sobre Unai Simón en portería, con Eric García y Pau Torres como ejes donde descansa el concepto base. El mediocampo, al igual que la ofensiva, maneja los mismos parámetros defensivos-atacantes con Mikel Merino haciendo de Busquets. La búsqueda del gol no difiere con Rafa Mir, el ‘doble’ de Morata, con Dani Olmo y Pedri, en plan figura, trabajando a ser los mismos que bajo las órdenes de ‘Lucho” para gestionar el modelo con variaciones a través de la dupla Dani Ceballos-Marco Asensio, o recurrir al atrevimiento de Bryan Gil o a la experiencia de Mikel Oyarzabal y Carlos Soler.
 
Este equipo de los Juegos Olímpicos no difiere del original, de ese que hemos venido viendo estos últimos tiempos. España se ha decantado por la continuidad y esto tiene un punto a favor. El rodaje ha permitido que la convicción le gane a las dudas a pesar de la deficiencia en la definición que parece castigarles . Y en ello, habría que darle la tozuda razón a la insistencia de la idea sobre la incertidumbre de algunos.
 
Los JJ.OO. no son, de ninguna manera, un torneo menor. El fútbol destaca en esta competencia y le da autoridad al equipo que obtiene sacrificadamente la presea dorada, esa Medalla de Oro que comienza a perseguir ‘La Rojita’ este jueves en el Sapporo Dome ante Egipto con los ‘chavales’ de Luis de la Fuente, ídem de Luis Enrique, o ídem del fútbol español.
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!