Horarios

María del Rosario entrega la batuta; Briseida Acosta la venció y va a Tokyo 2020

​CIUDAD DE MÉXICO.- Que se escuche la tambora sinaloense. Este sábado, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), las sinaloenses Briseida Acosta y María del Rosario se enfrentaron en un duelo para decidir quién de las dos va a representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la la categoría de +67 kg de Taekwondo. Con un combate muy disputado, Briseida salió victoriosa y recibió la batuta de la medallista olímpica y triple mundialista: María del Rosario Espinoza.

Con un punto de diferencia y obligando al round del desempate, Acosta cumplió su sueño, pues esta será la primera vez que asista a unos Juegos Olímpicos. La oriunda de Navolato portó el peto rojo y protagonizó un combate bastante disputado en el que pese a que su contrincante tomaba ventaja, ella también logró alcanzar a María en el marcador y superarla por algunos segundos.

 

 

Esta es la segunda vez que Acosta vence a María, la primera fue para acudir a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en donde ganó el Oro. Eso sí, el selectivo que organizó la Federación Mexicana de Taekwondo fue un auténtico espectáculo de nerviosismo, pues al final, Del Rosario solicitó la revisión y tras unos minutos de espera se anunció que el marcador era justo y el triunfo de Acosta fue avalado.

Una vez tomada la decisión, ambas se fundieron en un abrazo de emociones encontradas, pues María detiene su paso exitoso de tres Olímpicos con medalla (Oro en Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016) y Acosta se enfila para un ciclo que puede tener la cereza con un metal en Tokio tras ser quien logró la plaza olímpica y después subir a lo más alto del pódium en Lima, hace casi dos años.

 

VIDEO: Vela y los otros que se quedaron sin JJOO por rechazar al Tri
 
 

El duelo comenzó en el tatami con Briseida de rojo y María en azul. En los segundos finales del primer round, Del Rosario pudo sumar un punto. Sin embargo, a Acosta no le costó mucho trabajo emparejar las acciones al poner su punto iniciando el segundo round e incluso se adelantó 2-1.

Antes de finalizar el segundo episodio, María dio una patada para el 2-2. Un respiro y de vuelta al tatami en donde la medallista olímpica acertó con una patada en el peto para tomar ventaja 4-2, pero Briseida no se tomó mucho tiempo y sumó el 4-4.

 

VIDEO: Se cumple un año del aplazamiento de los JJOO: así está Tokyo 2020
 
Otra patada de dos puntos puso en la delantera a Rosario, Acosta acortó las distancias con el 5-6. Un tercer round muy disputado que finalizó 8-8 y obligó al round del desempate en donde Briseida pudo imponerse con el 2-1 y así ser la ganadora.

Rounds: (Briseida Acosta vs María del Rosario 0-1, 2-1, 6-6 y 2-1)

 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!