Horarios

Sáb.Sep.18 9:55 PM EDT
Dom.Sep.19 11:00 AM EDT
Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Lupita González habría recibido fondos públicos a pesar de su sanción de dopaje

CIUDAD DE MÉXICO.- La marchista mexicana Guadalupe González obtuvo 76.401,06 dólares de recursos públicos, a pesar de la sanción por dopaje que le impidió asistir a Tokyo 2020.

En una entrevista con ESPN se reveló que la atleta no ha dejado de percibir dinero por parte de una beca otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte a través del extinto Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), esto pese a que la deportista cumple una sanción de suspensión después de que en noviembre de 2018 se hizo público el resultado analítico adverso que arrojó en un control de antidoping por trembolona.
 
Es decir que González obtuvo recursos públicos destinados para su preparación en el ciclo olímpico 2016-2021, pese a que a la mitad del periodo su presencia en los Juegos Olímpicos ya estaba en duda por la acusación de dopaje.
 
“Asimismo, en caso de cometer una infracción en las normas antidopaje [...], los Signatarios, los organizadores miembros de estos y los gobiernos privarán a la Persona infractora de la totalidad o parte del apoyo financiero y otros beneficios relacionados con su práctica deportiva”, se lee en el artículo 10 del Código Mundial Antidopaje, que publica la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
 
El Fodepar fue el instrumento que la Conade utilizó para dispersar los apoyos económicos a los deportistas hasta octubre 2020, cuando por decreto presidencial el fondo desapareció junto a otros fideicomisos públicos. Sin embargo, la extinción del Fodepar no significó el fin de los apoyos para Lupita González, ya que desde ese mes hasta mayo del 2021 recibió 8.615,09 dólares.
 
Además, su entrenador, Esteban Santos, también aparece entre los becados, con un ingreso mensual cercano a los 1000 dólares, según los archivos a los que tuvo acceso ESPN Digital.
 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!