Horarios

Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Los Conte, Maradona y el bronce: secretos de una Argentina histórica

TOKIO, Japón.- El contexto hace a la historia. Por eso, para entender por qué una medalla de bronce es una hazaña para el voleibol argentino, hay que conocer el barro. Que en el país, este deporte le pertenece a las bases, a los clubes sociales y de barrios, siempre más abocados a sacar chicos de la calle y ponerlos en una cancha que al alto rendimiento.

De allí vienen todos los integrantes de esta Selección Argentina que en Tokyo 2020 le ganó a Brasil en el partido por el bronce y se volvió a subir a un podio como hace 33 años, cuando lo consiguió en Seúl 1988 con un equipo que por entonces enamoró al país, marcó a generaciones, cautivó hasta a Diego Armando Maradona pero no logró asentar las bases para hacer crecer al deporte a nivel nacional.

Tres décadas después hay una liga federal y profesional, pero como siempre, la explosión está en el exterior. Al igual que en Seúl, los mejores juegan afuera. Y al igual que en Seúl, también, se le ganó a Brasil en el partido clave por la medalla. Decime qué se siente.

Y decime qué se 7: porque la camiseta argentina con ese número llevó, tanto en 1988 como en este falso 2020, un mismo apellido por encima: Conte, padre e hijo. Antes Hugo, hoy ferviente comentarista de la TV argentina, y ahora Facundo, figura y goleador del match contra Brasil. Ambos, enloquecidos y emocionados, se fundieron en un abrazo en el estadio de Tokio.

“¿Me la vas a prestar?”, le preguntó el papá al hijo mientras le estrujaba los cachetes. “Cuando eras chico vos jugabas con mi medalla, yo ahora quiero la tuya”, le dijo, orgulloso como pocos, quien se dio el lujo de jugar junto a su descendiente justo antes de retirarse.

Hoy, el Olimpo los volvió a encontrar adentro de una cancha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Histórico: Argentina, bronce en voleibol 33 años después

Argentina eliminó a Italia y está en semis

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!