Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Las mujeres, únicas en ganar en levantamiento de pesas para México

MIAMI, Florida.- A lo largo de la historia, las mujeres han sido catalogadas como el sexo débil, pero los hechos indican otra cosa. En México, son las mujeres quienes levantan la mano y forman parte de un selecto grupo, pues sólo cuatro de ellas, han logrado una medalla en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de levantamiento de pesas desde Sydney 2000. 
 
Soraya Jiménez. Fue la primera mexicana, tanto en rama femenil como varonil, en ganar una medalla en levantamiento de pesas en la historia de esta disciplina para México, y no fue cualquier presea, se colgó el oro en Sydney 2000 tras levantar 127.5 kilogramos. 
 
Damaris Aguirre y Luz Acosta, también son medallistas olímpicas, aunque su historia fue distinta. De inicio, en Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente, no recibieron su medalla de bronce, pues para ese momento, ellas no ocuparon los primeros tres lugares. 
 
Años después, se dio a conocer que hubo casos de dopaje en pesistas que en dichos eventos se colgaron preseas, por tal motivo se les retiraron sus medallas y se le entregaron a las mexicanas, que con su puntuación lograban entrar al podio. 
 
En el caso de Damaris, recibió su medalla nueve años después y Acosta seis años más tarde, y aunque no pudieron vivir el podio de inicio, fueron reconocidas por el Comité Olímpico Mexicano y sus nombres ya forman parte de la gloria olímpica. 
 
Finalmente, Aremi Fuentes, quien recién participó en Tokyo 2020, se convirtió en la cuarta mexicana en obtener una medalla en levantamiento de pesas al colgarse el bronce, y cabe señalar, que detrás de ellas, viene una futura promesa como Jessica Hernández, quien consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos 2018.  
 
 
TE PODRÍA INTERESAR: 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!