Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT

La ONU y el COI se unen contra las coberturas sexistas

TOKIO, Japón.- Mientras algunas delegaciones cuentan por primera vez con más mujeres que hombres entre sus representantes olímpicos -como es el caso de Estados Unidos- la ONU se unió con el COI para luchar contra las coberturas sexistas en los medios de comunicación durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Puntualmente, ONU Mujeres lanzó una guía enfocada a los medios para tratar de evitar los estereotipos nocivos de género con relación a las deportistas. "El principal objetivo es contribuir con el desarrollo de la cobertura con una mirada de género e integrarla para realizar coberturas más justas, más igualitarias y equitativas”, explicó a EFE Lisa Solmirano, coordinadora de "Una victoria lleva a la otra", programa de ONU Mujeres.

Entre los errores comunes se señalan el hecho de mencionar aspectos que escapan a lo deportivo y realizar comentarios relacionados con la orientación sexual o el físico de las atletas. A su vez, también se las infantiliza o se las trata como “las chicas” en vez de darles la jerarquía que corresponde. Otro error que suele aparecer es compararlas en relación a un hombre: por ejemplo en el caso de una jugadora de fútbol citarla como “La Messi”.

Además, se destaca que una cobertura periodística más equitativa alentará a que más mujeres quieran practicar deportes. La guía, de unas 30 páginas, se puede encontrar en el sitio web de ONU Mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos de la paridad de género por primera vez

Primer gesto de futbolistas contra el racismo

La atleta más joven en Tokio tiene 12 años

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!