Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

La música con la que ganó la plata la gimnasta brasileña

TOKIO, Japón.- Con un traje azul, amarillo y brillos plateados, Rebeca Andrade se preparó para ir por todo en la última rotación del all-around: el piso. Era la última en participar y podía asegurarse un lugar en el podio y en la historia. Y eso hizo.

Pese a dos errores que le valieron descuentos, la gimnasta de Brasil ganó, a sus 22 años, la medalla de plata en Tokio aunque no le alcanzó para superar a la estadounidense Sunisa Lee, quien tomó el oro de la ausente Simone Biles. Pero Rebeca, en su última rutina en suelo tuvo un gesto muy especial, que habla del amor a su tierra y su cultura.

Rebeca eligió un contagioso ritmo de funk brasileño, un estilo de música que nació en las favelas de Río de Janeiro en la década de 1980 y que es muy popular en las fiestas en esos gigantescos barrios populares, para su rutina.

Así, el funk fue la música que acompañó a la gimnasta en su decisiva ejecución en el piso que terminó dándole la medalla plateada. Y su elección se entiende: no se olvida de sus orígenes humildes, Rebeca nació en una favela en Guarulhos, en las afueras de Sao Paulo. Así, atrás dejó las canciones de Beyoncé que la acompañaron en su primera participación olímpica en Río, cuando era apenas una adolescente de 17 años.

"Di lo mejor de mí y estoy muy orgullosa", destacó luego. Y cerró: "Independientemente de oro, plata o bronce o si no hubiese ganado medalla, tuve una gran actuación y estoy agradecida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El conmovedor mensaje que define los JJOO

Voleibol femenino: Brasil gana y está invicto

Sunisa Lee y la brasileña Andrade hacen historia en gimnasia

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!