Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

Estados Unidos aplasta a Australia rumbo a las semifinales de baloncesto femenino

TOKIO, Japón.- Sin desgaste y repartiendo minutos, Estados Unidos se clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 derrotando a una Australia que prácticamente no fue rival para el poderoso equipo norteamericano (55-79), al que ya espera la selección de Serbia en la pelea por la final olímpica.

Con el 12-26 del primer parcial y el 27-48 del descanso, la seleccionadora norteamericana Dawn Staley puedo repartir minutos y cargas físicas en un equipo liderado una vez más por Breanna Stewart, que anotó 23 puntos, 20 de ellos en la primera mitad, y 5 rebotes, junto a la pívot Brittney Griner (15 puntos y 8 rebotes).
 
Australia, que venía de clasificarse in extremis ganando por 27 puntos de diferencia a Puerto Rico (96-69), justo uno más de los que necesitaba para ser una de las mejores terceras, mantuvo el esfuerzo hasta el final, pero la diferencia entre equipos es patente y más en unas 'Opals' sin su estrella, Liz Cambage, ausente de Tokio 2020 por motivos de salud mental.
 
 
El intercambio de canastas inicial duró hasta que Estados Unidos presionó a las australianas, que comenzaron a perder balones. Al ver la debilidad de las 'Opals' apareció Stewart, que castigó al instante con 8 puntos del parcial 0-12 estadounidense (6-16, min. 4), una racha que creció hasta el 12-26 final de cuarto.
 
Con el liderazgo de la base Lellani Mitchell, máxima anotadora de su equipo al final con 14 puntos. las oceánicas comenzaron a encontrar el camino al aro y a subir las revoluciones del partido, pero las americanas respondían de la mano de Chelsea Gray, secundada por la omnipresente Stewart, que se apuntó 20 puntos solo en la primera mitad. Se sumó a la fiesta A'ja Wilson y la renta americana al descanso ya superaba las dos decenas (27-48).
 
Y hasta ahí duró el partido, realmente, porque Estados Unidos no dio más chance al combinado australiano, manejando siempre distancias superiores a los 20 puntos, ante un Saitama Super Arena en el que la selección de Serbia observaba atentamente a su próximo rival en semifinales y en el que tras el descanso se sumaron los jugadores del equipo masculino estadounidense, también clasificados a semifinales tras derrotar ayer a España.
 
Con todo hecho, hubo minutos para jugadoras menos habituales como la base Skylar Diggins, la alero Ariel Atkins o la escolta Napheesa Collier, y más importante, ninguna de las jugadoras de la columna vertebral del equipo que dirige Dawn Staley superó los 24 minutos de juego.
 
Más allá del 55-79 final, el duelo permitió dar oxígeno a un conjunto americano al que le espera la campeona de Europa, Serbia, que se desembarazó en el duelo anterior de la emergente China (70-77), el viernes a las 13.40 horas (4.40 GMT).
 
- Ficha técnica:
 
55 - Australia (12+15+12+16): Mitchell (14), Ebzery (2), O'Hea (2), George (11), Magbergor (5) -quinteto inicial, Talbot (4), Madgen (2), Blicavs 82), Allen (3), Smith (1), Lavey (3) y Tolo (6).
 
79 - Estados Unidos (26+22+20+11): Bird (9), Taurasi (4), Stewart (23), Wilson (10), Griner (15) -quinteto inicial-, Loyd, Diggins (4), Atkins (3), Gray (7), Collier, Fowles (4) y Charles.
 
Árbitros: Ferdinand Pascual (PHI), Takaki Kato (JPN) y Yevgeniy Mikheyev (KAZ). Sin eliminadas.
 
Incidencias: segundo partido de los cuartos de final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus. 
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!