Horarios

Ciclismo mexicano comete error en registro para Tokyo 2020

México tuvo un cambio de último momento en las plazas de ciclismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Específicamente en omnium y la prueba contrarreloj, ambas de velocidad en la rama femenil. Mediotiempo pudo confirmar que no se perdieron estas dos plazas y México tendrá presencia en ambas competencias.

En primera instancia, la Federación Mexicana de Ciclismo inscribió a Victoria Velasco en omnium y a Yareli Acevedo en la prueba contra reloj. Ambas son catalogadas como jóvenes promesas y por ende no estaban registrando puntos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pues las dos compiten a nivel junior. Es así que la organización rechazó el registro de las dos.

La adjudicación de las plazas fueron mediante un selectivo en el que también participaron las experimentadas Jessica Salazar, aunque fueron superadas por Velasco, además de Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola, por lo que estas dos últimas junto a Velasco fueron inscritas en las pruebas de velocidad y Jessica Salazar pasó a ser la suplente.

 

Sin embargo, días previos al inicio de la competencia, el Comité Olímpico Mexicano tuvo en su lista de inscritos el cambio de las ciclistas, subiendo a Jessica Salazar a la prueba omnium y dejando a Verdugo y Gaxiola para la elección en contra reloj, por lo que ni Velasco ni Acevedo hicieron el viaje a Japón.

Otro error de la Federación fue que al asignar a Jessica Salazar en omnium pone en desventaja al país, toda vez que la ciclista no es una especialista en dicha prueba. Salazar es medallista mundial en 500m contrarreloj y multi campeona panamericana en pruebas de velocidad.

En el caso de la prueba contrarreloj, Acevedo fue asignada sobre Andrea Ramírez. Cabe destacar que Acevedo, al igual que Velasco, no reúne los requisitos de elegibilidad para participar en Olímpicos, por lo que sus registros fueron rechazados. Entre Gaxiola o Verdugo se elegirá a la que compita la prueba.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!