Chile se une a la selecta lista de fútbol femenil latino en JJOO

MIAMI, Florida.- El fútbol femenil llegó a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, 100 años después de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos en Atenas 1896, y desde entonces, sólo cinco países que forman parte de Latinoamérica han logrado clasificar a unos Juegos Olímpicos. 
 
En esta edición de Tokyo 2020, Chile se convirtió en la quinta selección latina en acceder a la justa veraniega. Anteriormente, sólo Brasil, Colombia, México y Argentina habían logrado participar en el fútbol femenil olímpico, siendo Brasil, el país más destacado por sus figuras, sumando dos medallas de plata a sus vitrinas. 
 
En Atlanta 1996 y Sydney 2000, participaron ocho selecciones y Brasil fue el único país latino en asistir en ambas ediciones, mismas donde disputó la medalla de bronce, pero cayó ante Noruega y Alemania, respectivamente y se quedó sin podio.  
 
En Atenas 2004, México se unió a Brasil en la participación latina, siendo la única vez que lo ha hecho. El Tri de Leonardo Cuéllar fue goleado por las brasileñas 5-0 y quedó eliminado, mientras que la Verdeamarela llegó a la Final ante Estados Unidos y se quedó con la plata.
 
En Pekín 2008, Brasil volvió al podio con medalla de plata, y Argentina vivió su primera participación, aunque no pasó de la Fase de Grupos. En Londres 2012, Brasil se quedó en los Cuartos de Final y Colombia asistió por primera vez, pero no superó la primera ronda. 
 
Para Río 2016, Brasil y Colombia repitieron asistencia. Las brasileñas volvieron a pelear por medalla de bronce, pero Canadá las dejó en el camino, mientras que Colombia no logró avanzar a Cuartos de Final. 
 
Finalmente, en Tokyo 2020, Chile se unió a esta pequeña lista y buscará hacer historia, mientras que Brasil hará lo propio al ser la única selección latina en tener presencia en seis Juegos Olímpicos. 
 
TE PODRÍA INTERESAR: 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!