Horarios

Trillizas participarán por primera vez en la historia en unos Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las hermanas Luik (Leila, Liina y Lily), nacidas el 14 de octubre de 1985, se convertirán en las primeras trillizas de la historia en participar en unos Juegos Olímpicos, según los historiadores de los Juegos. Las tres atletas han conseguido los tiempos requeridos para asisitir a los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón femenina, pero sus marcas no están entre las mejores de dicha disciplina y difícilmente podrían aspirar a una medalla.

"Doscientos pares de gemelos han competido en los Juegos, casi siempre en los mismos eventos, incluyendo los piragüistas Pavol y Peter Hochschorner de Eslovaquia , que ganaron medallas de oro en el slalom de dobles en 2000 , 2004 y 2008", dijo Bill Mallon, del New York Times sobre las que se hacen llamar “The Trio to Rio” (“El trío que va a Río”).

La mejor clasificada de las hermanas, es Leila, quien presume un tiempo de 2 horas 37 minutos, muy lejos de la marca de la campeona olímpica Tiki Gelana, en Londres 2012 con 2 horas 23 minutos 7 segundos y aún más de la atleta inglesa Paula Radcliffe con sus 2 horas 23 minutos 25 segundos.

La participación de las trillizas de 1.65 m de estatura en los Juegos Olímpicos no era segura, ya que los atletas estonianos tenían hasta el 1 de junio para buscar una marca que los clasificara, de acuerdo con las normas de la Federación de Atletismo en Estonia. Cabe recordar que una nación no puede llevar a más de tres atletas en la prueba de maratón.

“Tuvimos que luchar para sobrevivir cuando nacimos. Tenemos el espíritu para hacer grandes esfuerzos”dijo Lily Luik al New York Times.

“Es increíble que vayan a los olímpicos en la misma competencia”, mencionó Harry Lemberg, quien entrena a las trillizas Luik. “Es un país tan pequeño”.

Las Luik son bailarinas de hip-hop y no sólo tienen esa pasión, sino que también son pintoras y hasta comedoras compulsivas de helado y no temen a subir de peso por su complexión. Además confesaron que “en realidad tenemos el cabello café, como papás”.

No obstante, las Luik fueron las mejores en este apartado y estarán dentro de unos días en Río de Janeiro, pese a todo las tres están mentalizadas que competirán para mejorar sus marcas personales y no para aspirar a una presea olímpica, pues consideran que se ve una misión complicada, principalmente por sus tiempos personales, pero disfrutarán la carrera por las calles brasileñas, situación que es invaluable para ellas, a parte de ser inseparables y de poder correr juntas en un lugar tan lejano de su país.

“Como deportista en Río, lo mejor es correr tu mejor tiempo. Si piensas como equipo o como hermanas o con tu corazón, quizá lo mejor será terminar al mismo tiempo. Es bueno que estemos juntas. Pero si siento que puedo hacer mi mejor esfuerzo, lo haré”, señaló Liina Luik al New York Times.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!