Horarios

Rusia impide a Noruega hacer historia y jugará la final

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La selección de Noruega no podrá igualar los tres títulos de campeón olímpico consecutivos que Dinamarca logró en el cambio de siglo, tras quedar este jueves fuera de la final de los Juegos de Río, al perder este jueves en la prórroga por 37-38 ante Rusia, en un espectacular duelo de semifinales.

Un triste destino para las noruegas que pudo evitar con un último lanzamiento la extremo Camilla Herrem, que vio como su intento de vaselina a la portera rusa Viktoriia Kalinina se marchaba fuera por escasos centímetros.

Fallido lanzamiento en el que jugó un papel decisivo el veterano e iracundo entrenador ruso Evgenii Trefilov, que apenas unos minutos antes había reñido, con su habitual virulencia, a Kalinina, por quedarse debajo de los palos al intentar atajar un lanzamiento desde el extremo de Herrem.

Una bronca que llevó a la guardameta rusa a salir en el último y decisivo lanzamiento, lo que obligó a Herren a buscar una fallido tiro bombeado que consumó la victoria (38-37) de Rusia, que disputará luchará por primera vez por el oro desde la desintegración de la Unidón Soviética.

Triunfo que nadie hubiera podido prever, tras el plácido comienzo de partido del que disfrutó el conjunto noruego, el vigente campeón olímpico, mundial y europeo, que pareció destinado a resolver su pase a la final antes casi de arrancar el juego.

Con las porteras Kari Grimsbo y Katrine Lunde, que atajó dos penaltis en los primeros seis minutos, a pleno rendimiento, el equipo nórdico no tardó en poder desplegar su veloz y letal juego de contragolpe.

Carreras y más carreras que no tardaron en abrir una brecha (7-4) en un marcador, que la extremo Amanda Kurtovic pareció destinada a encarrilar definitivamente para las nórdicas con un nuevo fulgurante contraataque.

Pero Kurtovic falló en su intento de rosca, impidiendo no sólo a las noruegas doblar a su rival en el tanteador, sino que además pareció despertar con su error a un equipo ruso, que hasta entonces estaba siendo superado claramente por las nórdicas.

Empezando por la portera Tatiana Erokhina, incapaz hasta entonces de atajar ni un solo balón, y que en los siguientes nueve minutos enlazó hasta cuatro paradas que permitieron a las jugadoras rusas asentarse definitivamente en defensa.

Una mejoría defensiva a la que Rusia sumó la irrupción en ataque de la central Daria Dmitrieva y, sobre todo, de la lateral Vladlena Bobrovnikova, que cerró el primer tiempo con seis goles, tras no fallar un sólo lanzamiento.

Efectividad que permitió a la selección rusa dar la vuelta al marcador, gracias a un contundente parcial de 1-7, que situó a las eslavas con una más que interesante ventaja de tres tantos (12-15), que las de Evgenii Trefilov apenas vieron reducida (16-18) al llegar al descanso.

Pero ni las paradas de una inspirada Viktoriia Kalinina, que sustituyó a Erokhina en la segunda parte, evitaron que Noruega lograse igualar la contienda 27-27 a falta de menos de ocho minutos para la conclusión por medio de una espectacular Nora Mork, máxima anotadora del partido con 14 tantos.

Una igualdad que Rusia pareció romper definitivamente con el penalti con el que Ilina puso a falta de 18 segundos para el final el 30-31, que la pivote noruega Heidi Loke se encargó de igualar con un postrero tanto (31-31), que forzó una prórroga, en la que la portera Kalinina y los consejos de Trefilov llevaron a Rusia a triunfo final (37-38).

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!