
Refugiados participarán por primera vez en Juegos Olímpicos
GINEBRA, Suiza.- Por primera vez, un equipo de atletas refugiados competirá bajo la bandera olímpica, en los siguientes Juegos Olímpicos de Río 2016.
#TeamRefugees: in the midst of war, judo gave Popole Misenga hope https://t.co/aujdwBWq4Z pic.twitter.com/9EH1Lvq5pU
— Rio 2016 (@Rio2016_en) 28 de junio de 2016
Desde que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896, más de 200 equipos nacionales han competido por alcanzar la gloria en los Juegos de verano e invierno. Ahora, por primera vez, un equipo de refugiados también lo hará.
“I can show my fellow refugees they have a chance and a hope in life” Yiech is going to #Rio2016 with #TeamRefugees. pic.twitter.com/n5nxFNJVQF
— UN Refugee Agency (@Refugees) 3 de julio de 2016
El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la selección de 10 refugiados que competirán en agosto en Río de Janeiro, formando el primer Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de la historia. Forman parte de este equipo dos nadadores sirios, dos judocas de la República Democrática del Congo, un maratonista de Etiopía y 5 corredores de media distancia de Sudán del Sur.
IOC President meets the team of coaches,doctors&officials who'll support #TeamRefugees #Rio https://t.co/v4zMuexoga pic.twitter.com/Gim0pQfLOc
— UNHCR KENYA (@UNHCR_Kenya) 1 de julio de 2016
“Su participación en las Olimpiadas es un tributo al valor y la perseverancia de todos los refugiados al superar la adversidad y construir un futuro mejor para ellos y sus familias”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Meet the women who are part of the Olympics first all-refugee team #TeamRefugees https://t.co/BePtzAzwI6 @glamourmag pic.twitter.com/63X06T7sHt
— UNHCR Washington (@UNHCRdc) 29 de junio de 2016
Esta iniciativa llega en el momento en que más personas que nunca, 59,5 millones, se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Este equipo que los representará en Río espera dejar entrever al mundo su capacidad de resiliencia y sus talentos sin explotar.