Horarios

Refugiada siria, Yusra Mardini, nadará en los Juegos Olímpicos tras nadar por su vida

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La refugiada siria, Yusra Mardini, está preparada para convertirse en una de las caras de los Juegos Olímpicos de Rio después de haber sido una de las diez personas seleccionadas para competir dentro del Equipo Olímpico de Refugiados bajo la bandera Olímpica.

La valerosa adolescente siria explicó en un reportaje publicado en la página web de los Juegos Olímpicos que se siente viviendo "un sueño hecho realidad", solo 11 meses después de sumergirse en las heladas aguas del Mar Egeo para empujar una sobrecargado bote con 20 inmigrantes que se hundía. Entonces nadaba por su vida, ahora nadará por su propia dicha.

FOTO: Getty

Mardini y su hermana mayor Sarah, con su hogar en Damasco destruido por el conflicto sirio, huyeron de la lucha recorriendo los campos del Líbano. Estaban buscando, como miles de sirios, empezar una nueva vida en Europa. Para ello, tenían que cruzar en un bote inadecuado el traicionero mar que separa Turquía de Grecia.

El motor falló en medio de la oscuridad y Mardini, talentosa nadadora que había competido por Siria en los campeonatos del mundo de 2012, se dio cuenta de que todos podrían ahogarse. Se echó al agua junto con su hermana Sarah y dos personas más para empujar el bote hacia tierra en la isla griega de Lesbos.

"Éramos las únicas cuatro personas que sabíamos nadar. Tenía una mano con el cabo atado al bote mientras movía mis dos piernas y el otro brazo. Fueron tres horas y media en el agua helada. Tu cuerpo está casi como... acabado. No sé si puedo describir eso", rememoró Mardini.

Su extraordinario viaje terminó en Berlín, donde ha sido capaz de retomar su carrera como nadadora para ser finalmente escogida dentro de un equipo olímpico del que dijo que "enseñará al mundo que la palabra 'refugiado' no es una mala palabra".

FOTO: Getty

Mardini no estará sola en Rio cuando dispute los 100 metros libres y los 100 metros mariposa. Le acompañará el apoyo incondicional de aquellas personas cuyas vidas ayudó a salvar aquella noche. "Todos ellos saben que estoy aquí, siempre me están animando diciéndome 'tú te lo mereces, eres increíble'", explicó.

Su mensaje para la gente es inspirador: "Mi mensaje en estos Juegos es, simplemente, 'nunca te rindas'". 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!