Horarios

Ramón Pileta, el sueño olímpico de un judoca cubano logrado en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras.- Clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos a los 39 años y hacerlo por un país diferente al de su nacimiento puede considerarse una de las grandes curiosidades en la vida de un atleta. Pues esto es lo que le sucede al judoca Ramón Pileta, cubano de origen, pero hondureño por adopción.
 
Plieta nació en Cuba el 20 de marzo de 1977 y dicho en buen cubano, nunca fue nada del otro mundo.Jamás consiguió ninguna medalla en ningún torneo importante y transitó sin pena ni gloria por las divisiones más pesadas de este deporte en la isla caribeña.
 
Pero en el 2007 se trasladó a Tegucigalpa invitado por el judoca catracho Luis Morán, quien había participado en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, pero necesitaba alguien con quien entrenar pues no existía otro competidor en esa división en Honduras.
 
 
A Pileta le gustó la idea, se asentó definitivamente en el país centroamericano, logró continuar con su propia carrera deportiva y casi al final de la misma ha conseguido lo impensable: clasificarse en más de 100Kg a Río de Janeiro 2016.
 
Lo más sorprendente de todo es que la clasificación la consiguió en el campeonato panamericano de judo celebrado en… ¡Cuba!
 
 
Tras varios años en Honduras finalmente pudo adquirir la nacionalidad catracha para competir internacionalmente a partir del 2013, beneficiado por la nula rivalidad que tiene en este país por ser el rey de su división.
 
Desde entonces ha conseguido buenos resultados en torneos continentales y en el 2015 terminó en el quinto puesto tanto en los Juegos Panamericanos como en el campeonato panamericano. Sin embargo, según el prestigioso sitio Judoinside.com, en este año 2016 no ha conseguido los mismos resultados, a pesar de haber logrado el boleto a Río.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!